Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El universo de ‘Steve Jobs’, letra mayúscula de Apple, queda materializado en la película de Danny Boyle en pujantes diálogos diseñados para entender al mito tras el telón

Steve Jobs | StyleFeelFree
Fotograma de la película Steve Jobs | StyleFeelFree

Pocas personas han conseguido alzarse con el status del que fuera cofundador de Apple y de Pixar, Steve Jobs . Un status que transfirió a un universo, el de sus productos, diseñado para hacernos partícipes de un ideal que conmovió al mundo entero. Esa fue sin duda su gran capacidad, la de conmover. Otorgó sentimientos a sus creaciones. Volvió afectivo lo efectivo. Y se presentó como el mejor señuelo posible, capaz de liderar el sueño de la manzana [Apple] que lleva implícita la tentación.

Al margen de esto y a pesar del esfuerzo presuntuoso de Joshua Michael Stern en la malograda biopic Jobs  que se estrenó hace dos años, poco sabemos del verdadero Steve Jobs salvo detalles imperiosos de su vida y sobre todo, de su trayectoria profesional, de sus contratiempos con Apple, de su imparable ambición por liderar el mercado de la informática y el entretenimiento a base de salirse por la tangente, o de sus encontronazos con colegas de profesión. Por eso, la película que llega ahora sobre la figura de Steve Jobs de la mano de Danny Boyle, gran estratega de lo audiovisual contemporáneo con películas indispensables como Slumdog Millionaire  o Trainspotting, se vuelve necesaria para dar una vuelta de tuerca a la leyenda. Desde este punto de vista, sólo parece resultar convincente la arriesgada trama ideada por Aaron Sorkin a partir de la extensa biografía escrita por Walter Isaacson.

Sin embargo, Steve Jobs, no deja de ser una cinta que posiblemente decepcione a los que busquen una biopic, más convincente que la ya mencionada del 2013 protagonizada por Ashton Kutcher, pero una biopic al fin y al poco. Por eso, para que no nos llevemos a engaños, conviene aclarar que este filme está basado en una puesta en escena teatral que toma como punto de partida los momentos previos al lanzamiento de los tres productos icónicos acuñados por Steve Jobs. A saber, el Macintosh en 1984; el NeXT en 1988 y el iMac en 1998. Un punto de vista que genera cierta sensación de claustrofobia y que no buscando el beneplácito de todos, se descubre como una radiante estratagema para lidiar con los fantasmas del padre de la era moderna tecnológica. La que parece ser la única vía para explicar la visión de una persona compleja, con pocos recursos técnicos, grandes bloqueos emocionales y una autoestima a la par de su visión ideal del futuro, un futuro que veía como presente cuando otros se conformaban con sacar adelante el ahora.

Interpretada brillantemente por Michael Fassbender desde una perspectiva libre, otra de los grandes aciertos es la de contar con personajes femeninos muy potentes entre los que destaca Kate Winslet en el papel de la responsable del departamento de Marketing. Mujeres en un mundo eminentemente masculino que gravitan alrededor del cofundador de Apple como revulsivos que consiguen transformar al titán de acero en un humano de carne y hueso.
 

Tráiler de Steve Jobs | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Steve Jobs
Dirección: Danny Boyle
Guión: Aaron Sorkin (Biografía: Walter Isaacson)
Fotografía: Alwin H. Küchler
Música / banda sonora: Daniel Pemberton
Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff, Katherine Waterston, Sarah Snook, Michael Stuhlbarg, Perla Haney-Jardine, Adam Shapiro, Jackie Dallas, Makenzie Moss, Afsheen Olyaie, Tina Gilton, Tom O’Reilly, Natalie Stephany Aguilar
Fecha de estreno España: 1 de Enero de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas