El MACBA de Barcelona elige la obra de Josep Grau-Garrido, uno de los máximos exponentes del arte textil de la Escuela Catalana del Tapiz, para inaugurar una serie de exposiciones que pondrán el foco en prácticas artísticas insuficientemente reconocidas

Josep Grau-Garriga | MACBA | StyleFeelFree. SFF mgazine
Vista de la exposición Josep Grau-Garriga. Diálogo de luz | Foto: © Eduard Pedrocchi | StyleFeelFree. SFF magazine

Figura clave en la renovación del tapiz, Josep Grau-Garrida (Barcelona, 1929 – Angers, 2011) fue uno de los máximos exponentes de la Escuela Catalana del Tapiz. Por ello, su trabajo es fundamental en el análisis del arte textil de la segunda mitad del siglo XX, tanto a nivel nacional como internacional. Como consecuencia, el MACBA de Barcelona abarca la exposición Josep Grau-Garriga. Diálogo de luz para dar visibilidad a un legado artístico central. Esta es la primera de una serie de proyectos de investigación y exhibición que la institución catalana dedica a prácticas y agentes cuya influencia no ha sido suficientemente reconocida. En este caso, la investigación ha sido llevada a cabo entre Núria Montclús, del equipo del MACBA, y Esther Grau, hija del artista. También han colaborado Àlex Castro y Alba Clavell, del equipo de restauración del museo.

Como resultado de este proceso de estudio de la obra de Josep Grau-Garrida se rescata la instalación que comparte título con la exposición —Diàleg de llum— y que fue creada por el artista entre 1986 y 1988. Esta pieza variable se ha adaptado a las distintas arquitecturas que la han acogido. Así se confirma en los diferentes emplazamientos que ha ocupado desde que se mostró por primera vez en el hueco de la escalera principal del Palau Robert. De manera efímera las obras de Grau-Garrida han invadido espacios tanto interiores como públicos de todo el mundo. Renombradas por el mismo como environnements sus estructuras textiles reclaman la inmersión del espectador en la obra. Su objetivo buscaba derivar hacia nuevas formas de pedagogía artística haciendo al público partícipe en la obra por el hecho de habitarla y circundarla. Con ello, pretendía hacer de la obra de arte una experiencia compartida.

La experimentación de Josep Grau-Garrida con el textil estaba conducida a ir más allá del arte textil tradicional. En consecuencia, probó técnicas transdisciplinares y ensayó con grandes formatos. Asimismo, experimentó con nuevos materiales en una búsqueda de la liberación textil y los juegos volumétricos. Su trabajo tiende entonces, cada vez más, a piezas tridimensionales que se alejan de su presentación sobre el muro pasando a llenar el espacio donde se instalan. Para Grau-Garrida el tejido representaba “un medio de comunicación muy importante”. Esto surge, como señalaba el artista, porque “es el elemento extraño a nosotros que tiene más contacto con nuestro cuerpo”. En suma, según afirma, “es nuestra segunda piel. Todo el mundo está familiarizado con él por el tacto, por la visión. Me parece que vale la pena aprovecharlas. Yo trabajo y busco constantemente soluciones, tactos, materiales y formas nuevas e intento decir cosas a través del tejido”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Josep Grau-Garriga. Diálogo de luz
Artista: Josep Grau-Garriga
Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Lugar: MACBA Barcelona
Fechas: hasta el 11 de septiembre de 2023
Horarios y tarifas: consultar