La Fundación Luis Seoane ofrece la primera retrospectiva del trabajo del artista y crítico cultural Marcelo Expósito en una exposición que reúne más de cincuenta obras

Marcelo Expósito | Fundación Luis Seoane | StyleFeelFree
Marcelo Expósito. Nueva Babilonia | Fotografía: Raúl Fernández Ferreiro | StyleFeelFree

Marcelo Expósito (Puertollano, 1966) protagoniza una exposición en la que queda reflejado su trabajo como artista, activista y crítico cultural. Es la Fundación Luis Seoane, de A Coruña, la que ofrece, hasta el próximo mes de octubre, esta primera retrospectiva del trabajo del artista. Así, la muestra Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica reúne más de cincuenta obras que abordan temas de filosofía, historia, cultura y política. La misma está dividida en siete secciones que transitan por la crítica de los modelos culturales y el dominio de la teoría neoliberal. También analiza la estética visual del franquismo y la elaboración del relato historiográfico del final de la dictadura y de la Transición en España. Al mismo tiempo, examina la construcción de las identidades frente a los relatos culturales hegemónicos y la actividad de los movimientos sociales contemporáneos.

La primera sección de esta exposición, comisariada por Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina, recoge trabajos en soporte fotográfico y vídeo realizados entre los años 1986 y 1990. Aquí se tratan temas relacionados con la construcción de la identidad y los relatos históricos. A continuación se reúnen piezas realizadas en la década de los noventa. Con ellas, Expósito analiza el uso que el franquismo hizo de las imágenes para revisar ese período histórico desde una perspectiva diferente. El contexto en el que fueron ejecutadas determina el sentido de la siguiente sección. En ella se pueden observar un conjunto de catorce piezas producidas a partir de disciplinas como la historiografía o la crítica a la creación artística.

Activismo en diálogo

En otro apartado que descubre el trabajo de Marcelo Expósito se despliegan piezas cuyo carácter no es estrictamente artístico, sino relacionado con el activismo, fruto de la colaboración entre diferentes colectivos. Lo mismo ocurre con la sección que comprende una selección de vídeos realizados entre los años 2002 y 2010 en diferentes ciudades. A través de ellos, el artista analiza el uso que hacen de las imágenes los movimientos sociales surgidos en oposición al ciclo neoliberal. Las sinfonías urbanas de Dziga Vertov, Jean Vigo o László Moholy-Nagy, entre otros, sirven de referencia para un nuevo apartado que lleva el título de Sinfonías de la ciudad globalizada. En este recorrido se muestran contrageografías del neoliberalismo en las que Expósito reflexiona acerca de las “ciudades globalizadas”. Lo hace a través de diferentes espacios de Bilbao y Valparaíso, dos ciudades portuarias que distan mucho entre sí.

Finalmente la exposición acude a un texto de Heinrich von Kleist en el que el poeta alemán analiza las ocasiones en las que, el poeta alemán analiza las ocasiones en las que, al intervenir en público, no es posible conectar pensamiento y habla por lo que el habla termina transformándose en acción. Basándose en 24 de sus intervenciones públicas realizadas a lo lardo de tres años, el artista elabora en la muestra lo que él denomina “escritura diagramátiaca”. El sello lo pone una obra realizada expresamente para la ocasión. Es una pieza en la que se han impreso imágenes seleccionadas por Expósito sobre fotografías de un reportaje del entierro de Franco. Las imágenes están extraídas de series de artistas como Goya, Picasso, Josep Renau y Luis Seoane. Su intención es establecer un diálogo entre las diferentes capas superpuestas que se completa con citas de autores como Walter Benjamin, entre otros.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica
Artista: Marcelo Expósito
Comisariado: Valentín Roma y Cuauhtémoc Medina
Producción: La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona), Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM (Ciudad de México), Casa de Iberoamérica (Cádiz) y Fundación Luis Seoane (A Coruña)
Lugar: Fundación Luis Seoane, A Coruña
Fechas: hasta el 9 de octubre de 2022
Horarios y direccción: consultar