La instalación ‘El mundo es bosque’ creada por Rotor Studio para la Sala de Proyectos de LABoral Centro de Arte invita a pensar el mundo como un bosque

Rotor Studio | LABoral Centro de Arte | StyleFeelFree. SFF mgazine
Rotor Studio. El mundo es bosque/El mundu ye viesca. © Marcos Morilla | StyleFeelFree. SFF magazine

Percibir el mundo como un bosque que nos acoge, que está en peligro, y que es preciso proteger es hoy más importante que nunca. Así lo interpreta el colectivo de creadores Rotor Studio formado por Ángeles Angulo y Román Torre en El mundo es bosque. Esta instalación inmersiva ocupa la Sala de Proyectos de LABoral Centro de Arte en Asturias. La obra reúne diseño industrial, arte y medios digitales invitando al espectador a convertirse en explorador de un bioma desconocido en un mundo fantástico. Un mundo exterior, habitado por una civilización extraplanetaria, que intenta la difícil labor de recrear los bosques asturianos a través de los datos de los que dispone. Esta experiencia inmersiva, comisariada por Pablo de Soto, cuenta además con la colaboración del artista Diego Flórez que se encarga del diseño sonoro del espacio.

El libro El nombre del mundo es Bosque, de Ursula K. Le Guin, sirve de inspiración a estos creadores asturianos para dar título a esta exposición. Esta novela de la autora estadounidense al igual que el resto de sus obras dieron un nuevo enfoque a la ciencia ficción. Con ella, la literatura fantástica se vio enriquecida con las aportaciones de otros campos del conocimiento como la antropología o la ecología. En sus relatos trataba temáticas poco frecuentes en este género como el feminismo, la otredad o el colonialismo. Del mismo modo, ideó utopías ambiguas sobre otras formas de organización y relación con la naturaleza. Conjuntamente, El mundo es bosque brinda la oportunidad de imaginar nuevas vías para vislumbrar realidades mejores desde mundos ficticios.

La actualidad apremiante precisa que cuidemos la Tierra. Amenazada por el calentamiento global, los bosques mantienen la biodiversidad y liberan el oxígeno que respiramos. Lo hacen capturando cada año hasta un tercio del dióxido de carbono liberado por la quema de combustibles fósiles. Por ello, es imprescindible actuar sobre las amenazas que ponen en peligro los bosques, como son los incendios, la tala indiscriminada y los impactos del cambio climático.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: El mundo es bosque
Artista: Rotor Studio (Ángeles Angulo y Román Torre)
Comisariado: Pablo de Soto
Lugar: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón (Asturias)
Fechas: hasta el 4 de marzo de 2023
Horarios y tarifas: consultar