José Carlos Redondo
Últimas entradas de José Carlos Redondo (ver todo)

La libertad de elección, la culpa y la aflicción son algunos de los muchos temas que aborda ‘Edén’, sorprendente ópera prima de Estefanía Cortés en la que aborda la historia de cuatro personas

Edén | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Edén | StyleFeelFree. SFF magazine

Una joven rota por la culpa no puede olvidar su pasado, quiere acabar con su vida. Para ello, contacta con una empresa clandestina que la transporta a Edén, una casa perdida en un hermoso paraje. Allí comparte techo con tres variopintas personas, que por diferentes motivos comparten su mismo objetivo. Una perturbadora mujer con diversos trastornos, un hombre con un oscuro secreto y un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos. A pesar de que la elección de la joven en finalizar con su vida es clara, el anciano, por su insistencia, le introduce la duda. ¿Puede haber algo tan grave en la vida como para no tener solución?

Por un lado, es obvio el debate moral que plantea esta cinta acerca de un tema tan delicado como el suicidio asistido. Sin embargo, este tema central se bifurca en unos subtemas que conforme avanza la trama se complejizan aportando auténtica frescura a la cinta. Además, la sobria pero elegante dirección de fotografía de Pedro Vendrell, plantea la casa como un gélido paraje por donde transitar, una sala de espera hacia otro lugar, convirtiéndose así en un personaje más. Por otro lado, queda latente las referencias de la directora a cineastas europeos como Yorgos Lanthimos, tanto en la puesta de escena como en el subtexto que impregnan los inquietantes diálogos.

A pesar de que la película avanza de forma orgánica, por momentos, su previsibilidad se convierte en el punto débil de la misma. No obstante, la rica complejidad de los personajes sostiene la historia hasta su final. Y cuando este llega, sus sorprendentes revelaciones logran encajar todo el puzle. Así, aunque Edén pueda no ser una obra perfecta, el evidente talento de la autora de esta perturbadora historia la convierte en una de las propuestas más arriesgadas del actual cine español. ¿Puede el ser humano decidir entre la vida y la muerte? Esta es la pregunta crucial en Edén. Sin embargo, hay otra que es aún más relevante. Aunque pueda hacerlo, ¿lo merece?
 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2022 con valoraciones de películas