La decimosegunda edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserach articula un relato conjunto sobre nuestro pasado y presente a través de 8 exposiciones de diversos artistas, nacionales e internacionales

Sabine Weiss | Bienal de Fotografía Xavier Miserach XII | StyleFeelFree. SFF magazine
Françoise Sagan, 1954 de © Sabine Weiss | StyleFeelFree. SFF magazine

Como cada dos veranos, desde hace ya veinticuatro años, los amantes de la fotografía tienen una cita ineludible en Palafrugell. Este municipio catalán se reviste de imágenes con motivo de la nueva edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserach XII. El festival arranca el 30 de julio con la presentación de 8 exposiciones, repartidas entre los distintos espacios del municipio. Especialmente, el objetivo primordial de la Bienal es la difusión de la fotografía documental, poniendo en valor el trabajo del artista Xavier Miserach y sus coetáneos. Además, sirve como espacio para la promoción de fotógrafos, tanto nacionales como internacionales, y especialmente para los jóvenes, amateurs o locales. Gracias a su emplazamiento y sus temáticas, trata de acercar el mundo de la instantánea al gran público, fomentando el desarrollo de la disciplina.

En esta decimosegunda edición, la Bienal cuenta con fotógrafos, mayoritariamente catalanes, de gran renombre, al tiempo que deja un hueco para la creación artística joven. Sirviéndose de la fotografía documental, estos creadores han hecho de su trabajo una herramienta para conocer y reflexionar sobre las diferentes visiones de nuestro pasado y presente. Así, artistas como Sabine Weiss, Ferran Freixa o el propio Xavier Miserach, forman parte del cartel expositivo, en un recorrido organizado por el festival. Completan este proyecto Antoni Campañà y Francesc Català-Roca. De la misma manera, tienen presencia una nueva hornada de jóvenes representada por Anna Surinyach y Martí Albesa.

Cataluña histórica

Formando un relato conjunto sobre nuestra historia pasada y presente, las retrospectivas se concatenan para testimoniar diferentes perspectivas. De este modo, la muestra Iconos, ¿de qué? Mujeres y Guerra Civil en la mirada de Antoni Campañà se centra en el papel de la mujer durante la Guerra Civil. Con esta exposición se pretende difundir el trabajo que Campañà realizó durante los años de guerra, y que previamente había sido escondido hasta 2017. Otra exhibición que aborda la figura global femenina es Mujeres de Francesc Català-Roca. Esta se ampara tras una mirada de respeto, admiración y exaltación de la belleza en la acepción más amplia de la palabra. En añadido, el artista aparece de nuevo en otra exposición, que tiene como título Imágenes de un país: Francesc Català-Roca y Josep Pla. Conjuntamente, sus fotografías dialogan con los textos de Josep Pla, complementándose para retratar la realidad de un país.

Igualmente, se exhibe la retrospectiva sobre Sabine Weiss Observando la Vida. Considerada como una leyenda de la fotografía humanista francesa, tuvo una predilección especial para retratar los ambientes callejeros y nocturnos, así como la soledad y la pobreza. Ahora, la Bienal se suma a su reconocimiento internacional con esta muestra compuesta por cerca de 120 instantáneas seleccionadas por la propia Weiss. También como homenaje, Retorno a Llafranc de Xavier Miserach, hace un recorrido por sus imágenes sobre la Costa Brava de los años sesenta. Por esta época, el artista empezó a frecuentar Palafrugell y a forjar relaciones que perdurarían hasta su muerte. Emplazada en Llafranc, es la primera vez que se alberga una exposición fuera de Palafrugell. Por otro lado, Volver a Marruecos exhibe una selección de capturas tomadas por Ferrán Freixa en sus dos viajes al país africano. Destaca aquí cómo sobresalió en las representaciones arquitectónicas y de objetos.

Un enfoque contemporáneo

Finalmente, la fotógrafa documental Anna Surinyach y el periodista Agus Morales presentan Cuando todo se derrumba. Esta muestra colaborativa ilustra un recorrido por ciertas zonas del planeta que se han visto afectadas por emergencias climáticas. A través de 30 imágenes copiadas sobre papel japonés, ponen de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano. A esta, se le añade La frontera sur, a la sombra del norte, del catalán Martí Albesa. Mediante la exploración del fenómeno migratorio en la frontera sur de Europa, Albesa acierta a capturar la llegada masiva de personas provenientes del continente africano. A su vez, y debido a su especialización en reportaje y fotografía de prensa, es capaz de retratar la situación de colapso de las instituciones encargadas de su atención.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA BIENAL DE FOTOGRAFÍA XAVIER MISERACH XII

Artistas: Sabine Weiss, Francesc Català-Roca, Antoni Campañà, Ferran Freixa, Xavier Miserachs, Anna Surinyach, Martí Albesa
Lugar: Palafrugell, Girona
Espacios: La Bòbila, Museu del Suro de Catalunya, Fundació Josep Pla, Teatre Municipal de Palafrugell, Ffundació Vila Casas – Museu Can Mario, Hotel Llevant, Espai Fòrum Vitel·la, Biblioteca de Palafrugell
Fechas: del 30 de julio al 9 e octubre
Tarifas: 8 € (entrada a todas las exposiciones)
Actividades: consultar