El conjunto de artistas que han recibido las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en su edición XXVI, exponen las obras resultado de su investigación en el Centro Botín de Santander

Antoni Hervás | Itinerarios XXVI | StyleFeelFree

Instalación de Antoni Hervàs en Itinerarios XXVI | StyleFeelFree

Un año más la exposición Itinerarios muestra los trabajos del grupo de artistas que han recibido las Becas de Arte Plásticas de la Fundación Botín. Aunque esta edición ha visto retrasada la apertura de la muestra a causa de la pandemia, Itinerarios XXVI ya se puede visitar en el Centro Botín de Santander. De este modo, el público tiene la oportunidad de contemplar las propuestas internacionales de Olga Balema, Eli Cortiñas, June Crespo, Mario Espliego, Antoni Hervás, Salomé Lamas, Anna Moreno y Bruno Pacheco. Estos artistas procedentes de España, Portugal y Ucrania nos muestran el trabajo desarrollado durante el periodo de disfrute de estas becas. Ello nos proporciona una visión amplia de los discursos más actuales de la creación contemporánea.

Entre los ocho artistas que muestran sus nuevos proyectos, en esta ocasión, cabe destacar mayor presencia femenina. Esto constata el fuerte empuje que está experimentando el arte hecho por mujeres hoy en día. Además, las piezas que aquí se incluyen abarcan una amplia gama de disciplinas artísticas que van desde lo audiovisual a la pintura. Asimismo, aunque pueden diferir mucho entre sí, generan sutiles vínculos que invitan a reimaginar. Desde los lazos de codependencia existentes entre nosotros, hasta abarcar todo tipo de organismos: políticos, sociales y orgánicos.

En cuanto a la selección de artistas, ha sido llevada a cabo por un jurado multidisplinar y externo compuesto por Stefanie Hessler, Javier Hontoria y los artistas Fernando Fragateiro y Asier Mendizabal —ambos exbecarios de la Fundación Botín—. En concreto, la elección fue realizada entre cerca de 600 solicitudes de 52 países. Estas ayudas, que llevan otorgándose desde 1993, tienen un objetivo claro: apoyar a los artistas en la investigación, creación y difusión de su trabajo. Al mismo tiempo, se les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación.

Instalaciones audiovisuales que visibilizan las políticas de poder

Eli Cortiñas es una de las creadoras que han tenido la oportunidad de expandir su discurso con esta convocatoria de becas. El medio audiovisual ha sido el formato a través del cual expresarse. De esta manera y a modo de video-ensayo nos muestra imágenes protagonizadas por salas, paredes y muros de oficinas de figuras políticas. Aquí el video se hace eco de las formas de explotación presentes y pasadas, corporales y cognitivas.

De igual forma, Salomé Lamas presenta un filme que, tomando los elementos centrales de la producción teatral original, los traslada al espacio del cine. El resultado se podría decir que es tanto una parodia política como una comedia especulativa. En este escenario personalidades históricas y contemporáneas narran la historia global y la geopolítica posterior a la Segunda Guerra Mundial a través de una red de referencias y citas directas.

Siguiendo con el formato video Anna Moreno plantea una crítica sobre la constante mistificación que presenciamos hoy en día en las utopías progresivas de los años setenta. La artista da la vuelta a la tendencia de mirar el pasado con nostalgia. Alcanzando este planteamiento, presenta la arquitectura utópica de los años setenta como un mito especulativo que aborda como mito atemporal y cercano.

Lugares y universos que vinculan sociedades

Continuando el recorrido que nos plantea Itinerarios XXVI llegamos al proyecto de Olga Balema. Con el objetivo de documentar los conflictos existentes entre el interior y exterior de lugares, la creadora ucraniana viajó dos veces a Lviv, su ciudad de nacimiento. Tras los viajes, y utilizando diferentes materiales como tapicería, papel pintado o gomaespuma realizó acuarelas y esculturas intentando aplicar esa disonancia. Paralelamente, Bruno Pacheco representa, por medio de la pintura, objetos y composiciones eludiendo poner el acento en su contenido icónico. Pacheco busca así restar certidumbre a su interpretación e implicar al espectador en el acto de mirar.

Terminamos nuestro trayecto por la exposición con las ideas materializadas en esculturas que muestran Antoni Hervás, June Crespo y Mario Espliego. Empezando por el artista catalán Antoni Hervás, este formula una obra en la que la sátira, la fiesta o el disfraz ayudan a romper convenciones sociales. Lo hace por medio de una serie de esculturas y elementos que convierten la escena en una especie de estómago que el espectador puede recorrer. Continuando con la escultura como modo de representación y también prestando atención al cuerpo June Crespo se centra en la percepción interna que tenemos del mismo por encima de la apariencia anatómica. Por su parte, Mario Espliego indaga en la construcción de la historia y la conformación de la hegemonía. A través de su trabajo, el artista ofrece nuevas puestas en escena de la realidad construida, relecturas o alternativas utópicas a lo que consideramos certezas.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Itinerarios XXVI
Artistas: Olga Balema, Eli Cortiñas, June Crespo, Mario Espliego, Antoni Hervás, Salomé Lamas, Anna Moreno y Bruno Pacheco
Lugar: Centro Botín Santander
Fechas: del 13 de noviembre de 2021 al 15 de mayo 2022
Horarios y tarifas: consultar