La exposición ‘En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual’ da a conocer una de las donaciones más importantes de los últimos tiempos al MACBA

La Colección Tous de arte conceptual | MACBA | StyleFeelFree
Vista de la exposición En tiempo real. La Colección Tous de arte conceptual | Foto: Miquel Coll | StyleFeelFree

El arte conceptual llena las salas del MACBA. Diversidad de manifestaciones y artistas conceptuales se dan cita aquí, provenientes de la Colección Rafael Tous. Gracias a la generosa donación de este coleccionista, el Museo cuenta con un millar de piezas más desde hace un año. Para dar a conocer dichas piezas, se despliega ahora un recorrido que abarca el edificio Meier, la Capella MACBA y la Sala Metrònom. En esta ocasión, se expone una selección de 120 obras de 28 artistas. Esta muestra, titulada En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual, pretende iniciar el nuevo diálogo que nace entre ambas colecciones. Como consecuencia, la Colección MACBA se ve enriquecida por los nuevos relatos de la historia del arte contemporáneo que aporta la Colección Tous.

Los trabajos expuestos ofrecen un viaje por las acciones experimentales de los años setenta y ochenta en Cataluña. Su discurso expositivo permite, además, llevar a cabo una relectura y reflexión en torno a las llamadas prácticas conceptuales. En realidad, la sistematización de estas tiene su inicio en los años noventa. Esto explica la marginación habitual de esta tendencia artística, que ahora reivindica el MACBA con su nuevo fondo. Algunos de los aspectos que trata son el action art, la interacción humano-naturaleza, los medios de comunicación, el consumismo, la crítica sociopolítica o la palabra. De esta manera, se rechaza el discurso cronológico, en favor de la variedad temática y los modos de hacer. Asimismo, trata de resaltarse la vocación internacional de muchos de sus creadores, ampliando el contexto artístico de la Cataluña de aquellos años.

Una relectura en tres espacios

La Colección Rafael Tous se presenta en tres ubicaciones. Por una parte, la Capella MACBA acoge la instalación No hay replay (1989) de Carlos Pazos (Barcelona, 1949). Se trata de una gran escenografía objetual relacionada con el viaje interior y la vivencia íntima. Propia de su imaginario onírico, es una evocación al tiempo, la memoria y sus fetiches, pero también al olvido, la pérdida y el azar. Por otra parte, la Sala Metrònom —espacio de experimentación para las artes visuales, la música, la danza y el teatro— se reabre para esta ocasión. En ella se ha dispuesto la instalación Les portes de Linares (1989) de Jordi Benito (Granollers, 1951-Barcelona, 2008), creada específicamente para ese espacio. Partiendo de Goya, la tauromaquia, la Pasión y la música de Carles Santos (Vinaròs, Castellón. 1940-2017), el creador compone una narración de alto valor simbólico.

Otra instalación, expuesta en el espacio museístico del MACBA, es Europa arqueologia de rescat (1989) de Francesc Abad (Terrassa, 1944). Inspirado por el descubrimiento de una cueva en una zona boscosa, el artista inventa un primer calendario y un sistema de signos, recreando cosmovisiones prehistóricas. También se expone la obra de artistas que, rechazando toda voluntad programática y propugnando su individualidad, comparten un mismo espíritu experimental y de investigación. Más allá de la homogeneidad aparente que impone el término arte conceptual, el itinerario pone el acento precisamente en su diversidad. Ejemplo es Grup de Treball (1973-1975), colectivo representado con Alicia Fingerhut (Barcelona, 1948-2017), Muntadas (Barcelona, 1942), Àngels Ribé (Barcelona, 1943) y Francesc Torres (Barcelona, 1948). Igualmente están presentes creadoras como Eva Lootz (Viena, 1940) o Fina Miralles (Sabadell, 1950), entre más. En total, veintiocho artistas dan cuenta del variado arte conceptual de la Colección Tous, ahora en el MACBA.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual
Artistas: varios
Comisariado: Antònia Maria Perelló, conservadora y jefa de la Colección MACBA, y Claudia Segura, conservadora de exposiciones y Colección.
Organización y producción: MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona
Lugar: MACBA Barcelona
Fechas: del 14 de mayo de 2021 al 9 de enero de 2022
Horarios y tarifas: consultar