Quizás un poco manierista, pero ‘The Glorias’, sin duda, es un inspirador retrato de una mujer, Gloria Steinem, imprescindible para poner en valor las luchas feministas que llegan hasta el hoy

The Glorias | StyleFeelFree
Imagen de la película The Glorias | StyleFeelFree

Aunque no todas las autoras están de acuerdo con los períodos que marcan las distintas olas del feminismo, en general, muchas estudiosas coinciden al valorar que la segunda ola surgió en los años sesenta del siglo pasado, extendiéndose hasta los ochenta. Podemos tomar como referencia la apreciación que hizo Kate Millet en su libro Política sexual, para comprender el pensamiento feminista de la época. Millet entendía que existía un gobierno patriarcal, el cual estaba constituido como una institución. En virtud de esta, la mitad de la población (las mujeres) se encontraba bajo el control de la otra mitad (los hombres). Muchas de las anécdotas que vemos ahora reflejadas en The Glorias, película que aborda la biografía de Gloria Steinem, fundadora de la revista feminista Ms., resultan muy ilustrativas para comprender el momento histórico en el que se sitúa este feminismo de la segunda ola.

La cinta, dirigida por Julie Taymor, abarca toda la vida de Gloria Steinem, desde su infancia hasta la actualidad. De hecho, en la última escena, la actriz Julianne Moore que le da vida, es sustituida por la propia Steinem, una vital octagenaria que sigue al frente de un activismo por los derechos de la mujer. No obstante, el período más ilustrativo y el que recoge el filme con más ímpetu es el que abarca las décadas de 1960 y 1970, haciendo hincapié en eventos cruciales como la Conferencia de Mujeres de Houston de 1977. La segunda ola del feminismo es así retratada con interés de ilustrar y poner de relieve también a las compañeras de lucha de la periodista. Aquí vemos a Bella Abzug, Flo Kennedy, Dorothy Pittman-Hughs, Wilma Mankiller o Dolores Huerta. Activistas que trazan el camino del cambio. Aquel que acabe con el acoso sexual y reconozca la igualdad.

En The Glorias hay una intención de profundizar en el personaje a la luz de la autobiografía Mi vida en la carretera. Hasta tal punto, que la realizadora cuenta con distintas actrices para interpretarlo. Pero lejos de querer hacer un biopic al uso que siguiera un recorrido lineal en el que veríamos como las distintas Glorias crecen y se transforman, Taymor se atreve a situarlas juntas, compartiendo escenas. Conversan y reflexionan entre sí en pasajes que resultan atípicos y en ocasiones, extravagantes. Su intención es clara. Escarba en la mente de una mujer comprometida, pero también con sus flaquezas. A pesar de estos recursos, no consigue agilizar un relato que se siente sobrecargado. Lo cual no significa que no sea un inspirador retrato de una mujer cuyo nombre acabaría en el olvido, si no fuera por el poder de una cinematografía que traspasa fronteras y sirve de espejo donde mirarse.