Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En ‘El insulto’ Ziad Doueiri vuelve a demostrar que está en su mejor momento, volviendo sobre la pista que trazó en su anterior trabajo, la espléndida ‘El atentado’

El insulto | StyleFeelFree
Fotograma de El insulto | StyleFeelFree
SINOPSIS
Toni es un libanés cristiano y Yasser un refugiado palestino que acaban enfrentándose en los tribunales por un desafortunado encuentro, aparentemente, insignificante. En el Beirut de hoy, unas palabras salidas de tono o un insulto sin importancia, puede llegar a alcanzar una dimensión desmedida. Todo porque hay heridas secretas que esconden un pasado difícil de asimilar. Alrededor de este incidente, los medios de comunicación crearán un espectáculo que llevará el caso a trascender a la esfera política y social.

Cómo ha evolucionado Ziad Doueiri desde Lila dice (2004), su segundo largometraje, es impresionante. Recuerdo que esta película tuve ocasión de verla en el Festival de Cine de Gijón de 2004 y me llevé cierta decepción de que ganase a mejor guión —además de a mejor actor y el premio del jurado joven—, porque el libro en el que se inspiraba, que había leído con anterioridad al proyecto cinematofráfico, me resultó un emocionante descubrimiento que devoré de un tirón enganchada a su prosa directa, inocente y salvaje. Quizás porque tenía bastante reciente el impacto de la novela, el filme me pareció un pastiche, también por ver el guion modificarse, para su perjuicio, en el desenlace final, hasta convertirlo en una postal blindada al fluir emocional.

Cuando ahora con motivo de El insulto volví sobre la pista de Ziad Doueiri reconocí, en cambio, a un autor prominente en El atentado, en el que establece un análisis lúcido y muy impactante de las verdades políticas personales. Desde Lila dice, que volví a retomar aceptando mejor sus decisiones y comprendiendo la complejidad de llevar a la pantalla la novela homónima, había pasado no obstante casi una década que al director libanés le sentó espléndidamente para reanudar su trayectoria cinematográfica. Ahora con El insulto sigue la línea de su anterior película situándonos en un paisaje político de confrontaciones aparentemente insignificantes, pero que esconden mucha emotividad bajo la superficie.

El insulto nos muestra a un realizador en su mejor momento. Doueiri como en El atentado, se acerca poco a poco a la psicología de sus personajes, descubriéndonos, a través de ellos, una panorámica de la desquiciante actualidad política, indescifrable si no es por medio de lo humano. En este sentido, sin desmerecer el trabajo formal que hay detrás, El insulto es un retrato espléndido de la actualidad que se expande de lo local a lo universal en un drama judicial intenso, vívido y lleno de recovecos que evitan los contrastes, escarbando profundamente en el pasado, para comprender el incomprensible presente que solo puede ser dilucidado recurriendo a la compasión y el perdón. Conceptos que desde una perspectiva de mujer, según nos invita a ver Ziad Doueiri con sus remarcables personajes femeninos secundarios, se vuelven nítidos y justos. El cine de oriente medio siempre ha puesto más énfasis en la moral y la justicia que la cinematografía americana y europea —a excepción de la de Europa del Este—, en donde la dimensión moral se escabulle porque las razones políticas, sociales y religiosas son más dispersas. Por el contrario, aquí, el cine ordena la vida y sus conflictos porque investiga sus causas, haciéndonos así partícipes del yo, el tú (cercano) y el otro (lejano). El insulto derriba las distancias, los muros ideológicos y las barreras de género. Desde este proceder es una cinta que educa, enseñando a detectar el origen de todo conflicto bajo la superficie de su apariencia.
 

Tráiler de El insulto | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: L’insulte (The Insult / El insulto)
Duración: 110 minutos
Dirección: Ziad Doueiri
Guion: Ziad Doueiri y Joëlle Touma
Fotografía: Tommaso Fiorilli
Diseño de producción: Johan Knudsen
Dirección artística: Hussein Baydoun
Vestuario: Lara Mae Khamis
Música / banda sonora: Eric Neuveux
Montaje: Dominique Marcombe
Reparto: Adel Karam, Rita Hayek, Kamel El Basha, Christine Choueri, Camille Salamé, Diamand Bou Abboud
Distribuidora en España: Sherlock Films
Fecha de estreno en España: 16 de marzo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios Oscar (2018): Nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa
Festival Internacional de Cine de Valladolid (2017): Nominada a Mejor Película
Festival de Cine de Venecia (2017): Nominada a Mejor Película
Premios:
Festival Internacional de Cine de Valladolid (2017): Premio del Público
Festival de Cine de Venecia (2017): Premio a Mejor Actor (Kamel El Basha)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas