Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Ferenc Török en ‘1945’ capta con dominio la aletargada atmósfera imperante, después de la Segunda Guerra Mundial, en una pequeña población de Hungría

1945 | StyleFeelFree
Fotograma de 1945 | StyleFeelFree
SINOPSIS
En una pequeña ciudad de Hungría ocupada por los soviéticos en 1945, mientras los habitantes del pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento, dos judíos ortodoxos desembarcan en la estación de tren. Los vecinos de esta localidad comienzan entonces a fabular sobre los motivos de estas dos misteriosas personas, que bien podrían ser los herederos de los judíos que echaron del pueblo, y a quienes se les arrebató injustamente sus propiedades durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo una presagiosa atmósfera gris 1945 abre con una escena propia de un western. Pero nada más lejos de la realidad, ya que el último proyecto cinematográfico de Ferenc Török lo que pretende es escarbar en los traumas sin superar del pasado de Hungría, después de Moscow Square, en la que analizó a fondo los acontecimientos históricos de 1989.

En presencia de soldados soviéticos, los lugareños de una pequeña localidad están en vísperas de la celebración de una boda que ansía dar carpetazo a un suceso difícil de olvidar: el año anterior habían deportado a gran parte de la comunidad judía del pueblo. Ese mismo día dos enigmáticos hombres vestidos elegantemente con traje negro y camisa blanca, y que portan misteriosos baúles, llegan en tren. Resulta que son judíos ortodoxos. Como cabría de esperar, las sospechas se extienden entre los habitantes. Los pequeños comerciantes y las amas de casa miran con recelo y miedo a través de las cortinas, y el alcalde se prepara ante la posibilidad de un conflicto. ¿Cuáles serán los propósitos de estos inoportunos visitantes? ¿Vendrían a reclamar las posesiones que les fueron arrebatadas?

Rodada en el transcurso de un día, 1945 parece estar habitada por fantasmas. La languidez que la sitúa, no es sino para acentuar una visión temerosa y claustrofóbica de la degeneración moral, que se hace evidente cuando los residentes de este pueblo de provincias, como tantos otros durante la ocupación nazi, no son capaces de mirar de frente al pasado y asumir sus errores, en medio de un presente que les favorece.

Un tema harto estudiado, unos años _ los que sitúan al conflicto más importante del siglo XX _ prolíficos en el cine. 1945, en cambio adopta una mirada distinta en su interés por permanecer ensimismada en sí misma en un año clave, en un día bochornoso que acentúa el tedio, como forma de atajar una realidad petrificada, que no obstante, por momentos resulta aletargada en su intención de captar un ambiente entumecido y repleto de incertidumbres y desconfianzas manifestadas con el estrepitoso silencio. Inspirada en un relato de Gábor T. Szántó su realizador se centra en un momento muy importante en el que bien podía haber comenzado una transición democrática, ya que el fascismo había fracasado. Pero no, este entorno que refleja con contundencia estética el realizador húngaro, ya tiene atisbos de lo que vendría. El comunismo mal entendido y administrado no había empezado, pero estaba en el aire, en la fabulación, en esa atmósfera inmóvil, absorta en sí misma.
 

Tráiler de 1945 | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: 1945
Duración: 91 minutos
Dirección: Ferenc Török
Guion: Gábor T. Szántó y Ferenc Török (basado en “Homecoming” de Gábor T. Szántó)
Fotografía: Elemér Ragályi, HSC
Diseño de producción: László Rajk
Dirección artística: Dorka Kiss
Vestuario: Sosa Juristovszky
Música / banda sonora: Tibor Szemző
Montaje: Béla Barsi, HSE
Reparto: Péter Rudolf, Bence Tasnádi, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Ági Szirtes, József Szarvas, Eszter Nagy-Kálózy, Iván Angelus, Marcell Nagy, István Znamenák, Sándor Terhes
Distribuidora en España: Festival Films
Fecha de estreno en España: 16 de marzo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine Internacional de Berlín (2017): Selección Oficial
Nominaciones:
Festival de Cine de Jerusalén (2017): Nominada al Premio The Lia Van Leer y a Mejor Película Internacional
Premios:
Festival de Cine Judío de San Francisco (2017): Premio de la Crítica y Premio del Público a Mejor Película
Festival de Cine Judío de Miami (2017): Premio del Público a Mejor Película
Festival de Cine Judío de Washington (2017): Premio del Público
Festival de Cine Judío de Chattanooga (2017): Premio del Público
Festival de Cine de Jerusalén (2017): Premio Yad Vashem Chairman
Festival de Cine de Berlín (2017): Premio del Público
Der Neue Heimatfilm Festival – Austria (2017): Premio a Mejor Película
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas