R.Xo
Últimas entradas de R.Xo (ver todo)

Mikael Hafstrom amalgama con maestría en ‘Shanghai’ el ataque de Pearl Harbour con un relato repleto de mujeres fatales, propias del cine negro más clásico

Shanghai, película | stylefeelfree
Fotograma de Shanghai | StyleFeelFree

Las grandes historias de amor siempre van acompañadas de grandes tragedias. Shanghai, la película de Mikael Hafstrom ha sabido aunar con maestría un acontecimiento histórico clave para entender la historia del siglo XX, el ataque a Pearl Harbour en 1941, con simultáneas historias de amor en un espacio controlado por gángsters y espías como sólo el cine negro puede desarrollar. Espectacular escenificación de Shanghai con sus mujeres fatales y perturbadoras capitaneadas por la bella Gong Li, hombres caballerosos e igualmente fascinantes como el irresistible secundario Ken Watanabe y una atmósfera tenebrosa bien recreada que culmina con la lluvia torrencial como elemento dramático final, un recurso que agudiza el momento más álgido de la película.

En definitiva, una superproducción amena, con buen ritmo y personajes bien caracterizados. Técnicamente perfecta, con excelentes decorados y un guion que sin ser sorprendente y obviando algunos tópicos, resulta convincente, estimulante y emocionante. Un buen título que cautivará a los amantes del cine clásico y las películas románticas con acción.

Aunque llega un poco tarde a España —The Weinstein Company estrenó Shanghai el 25 de diciembre de 2008— no deja de ser una una película sin fecha de caducidad que posiblemente gane con el tiempo. Y más, teniendo en cuenta la fascinación y empuje que está teniendo el continente asiático en los últimos años, además de que escasean los títulos que rinden pleitesía al género negro.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Shanghai
Dirección: Mikael Håfström
Guión: Hossein Amini
Reparto: John Cusack, Gong Li, Jeffrey Dean Morgan, Ken Watanabe, Chow Yun-Fat, Nicholas Rowe, Michael Culkin, Catherine Balavage, Gemma Chan, Franka Potente, David Morse, Rinko Kikuchi, Nicholas Rowe, Wolf Kahler, Hon Ping Tang
Fecha de estreno España: 7 de Septiembre de 2012