Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Volviendo la mirada a la Varsovia de 1945, Anne Fontaine reconstruye en ‘Las inocentes’ un relato basado en hechos reales que le permite sacar a relucir sus mejores dotes manifiestas tras loables composiciones visuales

Las inocentes | StyleFeelFree
Fotograma de Las inocentes | StyleFeelFree

La imagen de un plano general de una religiosa vestida con hábito, entre la nieve, deja tras de sí evocadores resultados estéticos porque a la nieve le va bien un minimalismo formal y cromático o los contrastes llamativos, como los que deja también el rojo sangre sobre su manto blanco. Los efectos de Ida del polaco Pawel Pawlikowski y de Más allá de las colinas de Cristian Mungiu, convencen de esta teoría. Colosal poesía visual en el paisaje árido y helado.

Consciente de las potencialidades, no solo estéticas, sino argumentativas que le permitiría a Anne Fontaine llevar a la pantalla un acontecimiento histórico que nos remite a la Varsovia de Diciembre de 1945, en el que están involucradas las monjas de un convento que sufren la brutal agresión de miembros del Ejército Rojo bajo las órdenes de Stalin, en Las inocentes la realizadora francesa se inmiscuye con la pasión que la caracteriza, en una historia de mujeres en la que esta vez, consigue componer con mayor precisión y sobriedad que otras, un lienzo suspendido en el tiempo en el que reluce el esmerado trabajo de fotografía de Caroline Champetier, colaboradora de tiempo en los filmes de Fontaine. Aquí logrando evocadores paisajes que se simultanean con una historia que no se estanca y crece en la proliferación de personajes en los que se profundiza para confrontar al espectador a los dilemas que se suceden ininterrumpidamente. A saber, los contrastes entre el camino religioso y el mundano. Y sustentando estos, las dudas con respecto a la fe espiritual y a la fe en las convicciones personales o políticas, que hacen posible que el mundo sea un lugar mejor a pesar de que esa fe pose sobre muros que son facilmente derribables.
 

 

FICHA TÉCNICA
Título original: Les innocentes (Las inocentes)
Dirección: Anne Fontaine
Guion: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial
Fotografía: Caroline Champetier
Diseño de Producción: Joanna Macha
Vestuario: Katarzyna Lewinska
Música / banda sonora: Grégoire Hetzel
Montaje: Annette Dutertre
Reparto: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska
Fecha de estreno España: 23 de diciembre de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas