Todos los sentidos reaccionan ante la gastronomía india, una cocina que perdura en el paladar activando nuestro organismo

Gastronomía india | StyleFeelFree

Puesto de comida callejera en Nueva Delhi (India) | Foto: © StyleFeelFree

 

La gastronomía india puede resultar un bocado difícil de digerir para los que no toleran el picante. Muy lejos de la oferta que se ofrece en los restaurantes europeos, los elaboradísimos platos indios en su país de origen, repletos de colores y sabores intensos, puede que te dejen literalmente sin habla. No obstante, superado el primer obstáculo, comenzarás a disfrutar de una comida que te llena de energía y que resulta muy asequible para cualquier viajero, que podrá pasar de los puestos callejeros a los restaurantes más selectos, incluso algunos, con música en directo y un servicio excelente.

Desde StyleFeelFree te animamos a adentrarte, para empezar, en el variado universo de los snacks. Entre estos, nos encontramos las Samosas y los Kachoris, especie de empanadillas fritas, habituales en los puestos callejeros de todo el país, muy llamativos los de Chandni Chowk —Old Delhi—. Para continuar se puede seguir con algunos platos típicos de la cocina del sur como son las Dosas y los Uttapans. Las Dosas, especie de crep que se presenta doblado o enrollado, suelen ir acompañadas de salsas. Puede ser una buena opción para ir poco a poco introduciéndose en texturas y penetrantes sabores. Este plato lo encontraras en un sinfín de versiones, desde las Dosas que no llevan nada a las que van rellenas de verduras o patatas —uno de los ingredientes estrella de la cocina india—. La otra opción que mencionábamos son los Uttapans, un tipo de pizza o tortita con verduras.

Aquí cabe hacer un inciso en el camino para diferenciar la gastronomía del sur y del norte del país, resaltando que la del norte es bastante más picante. Para degustar los platos del sur sin necesidad de recorrer toda India, la cadena de restaurantes Sagar Ratna, en Nueva Delhi, ofrece una interesante carta a precios muy económicos. Otra cadena de restaurantes donde se pueden degustar bastantes platos tradicionales es Haldiram’s. Podrás encontrar desde las famosas Dosas y Uttapans, hasta los más vistosos Raj Kachori o Dahi Kachori, una bomba comestible con múltiples ingredientes, guisantes, lentejas, queso y varias salsas que lo cubren y le dan ese aspecto tan llamativo.
 

Raj Kachori | Gastronomía india | StyleFeelFree

Raj Kachori | Gastronomía india | Foto: © StyleFeelFree

 

Vegana pero no estricta, abunda la comida vegetariana en la gastronomía india que incluye productos animales como la leche, la mantequilla, ghee, yogur, queso y huevos. De hecho, los lácteos son de los productos más utilizados en su cocina. Y si bien a penas se consume carne, el pollo es muy popular y el ingrediente estrella de recetas tan preciadas como el Butter Chicken, el Tikka Chicken o el Tikka Chicken Masala.

Para finalizar, un último consejo. No puedes irte de India sin probar uno de sus platos obligados, los famosos Thalis, tradicionales bandejas de acero sobre las que se colocan diversas recetas en cuencos, coronados por un plato de arroz en el centro. Esta comida es ideal para experimentar los sabores de diversas regiones de la India. Y no olvides que la forma tradicional de comerlo es con los dedos.
 

Thali | Gastronomía india | StyleFeelFree

Thali | India | Foto: © StyleFeelFree

SFF Magazine
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)