Trazamos un recorrido por algunos de los estrenos de cine para el primer trimestre 2023, haciendo hincapié en los más esperados por su éxito en festivales o por la repercusión de sus directores

Estrenos de cine de 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Título de la película | Estrenos de cine de 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine

El año arranca con una estimulante lista de películas cuyo estreno se espera con impaciencia por su repercusión en los principales festivales. Así, entre los estrenos de cine de 2023 que abrirán el año encontramos títulos como la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness) de Ruben Östlund. No obstante, algunos privilegiados ya han podido verla en su proyección en festivales de cine como Gijón, Sevilla o San Sebastián. Ahora bien, la mayor parte del público está deseoso de averiguar si el sueco es merecedor de su segunda Palma de Oro. Östlund ya se había alzado en 2017 con el máximo galardón del certamen francés por The Square, su anterior trabajo. El público español tendrá que esperar hasta mediados de febrero que se estrena en cines para salir de dudas.

Siguiendo con las películas vencedoras en Cannes también se espera el estreno para el 2023 de Decision to leave, de Park Chan-wook. En esta ocasión, la cinta fue distinguida con el premio a Mejor Director. Los amantes del cine asiático conocerán al cineasta surcoreano por títulos como Oldboy o más recientemente La doncella. A esta se suman la llegada a las salas de Holy Spider, de Ali Abbasi y El caftán azul, de Maryam Touzani. La primera fue galardonada con el premio a Mejor Interpretación femenina para Zahra Amir Ebrahimi, mientras que la cinta de Touzani recibió el premio Fipresci. Asimismo, Saint-Omer, de Alice Diop, recientemente premiada en el Festival de Sevilla, se estrenará en cines españoles el 24 de febrero. Además, el filme francés viene precedido por los premios a Mejor Ópera Prima y Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia.

Apuntando hacia los Oscar 2023

Por otra parte, si analizamos los largometrajes con más opciones de obtener nominaciones en los Premios Oscar 2023, muy posiblemente, Tar, de Todd Field, se encontrará entre las candidatas. Al menos, su protagonista Cate Blanchet. Su papel de una famosa directora de orquesta ya le hizo conquistar la Copa Volpie a Mejor Actriz en el Festival de Venecia. Si añadimos a esto las siete nominaciones en los Film Independent Spirit Awards, es casi un hecho que estará en los Oscar 2023. De manera paralela, en The Whale también destaca su protagonista. En este caso, la película de Darren Aronofsky, que será uno de los primeros estrenos del año en España, supone el regreso del actor Brendan Fraser. Su interpretación de un hombre con obesidad mórbida obtuvo una gran ovación en su premier en Venecia. No obstante, Aronofsky suele ser el gran olvidado por la academia hollywoodense. Esto quedó patente en Mother!, su anterior largometraje.

Por contrario, uno de los directores de cine más queridos de la Academia de Hollywood es Steven Spielberg. Su nueva película, Los Fabelman (The Fabelmans), se estrenará con la llegada del 2023. La que parece ser la cinta más personal del cineasta estadounidense no sería de extrañar que contara con alguna nominación a los Oscar 2023. Presentada en el Festival de Toronto, esta historia semiautobiográfica es una adaptación libre de la adolescencia y primeros años de Spielberg como director. Para ello, se ha recurrido a la figura ficticia de Sammy Fabelman, papel desempeñado por el joven actor Gabriel LaBelle.

Los títulos más sugerentes

En este repaso de películas que centrarán la atención el primer trimestre de 2023 destacamos Los reyes del mundo. El largometraje de la colombiana Laura Mora se alzaba con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Esta historia, que representará a Colombia en los próximos Oscar 2023, se estrenará en España en marzo. Del mismo modo, después de ser premiada en el SSIFF, en el mes de enero se estrenará Godland, el último filme del islandés Hlynur Pálmason. Además, llegará a las salas de cine tras su proyección en el mismo festival Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel. La ópera prima de la costarricense participó en la sección Horizontes Latinos del festival.

Una película que sorprendentemente ha tenido muy poco recorrido por festivales de cine es la rusa La mujer de Tchaikovsky que se adentra en la relación del compositor ruso y su esposa Antonina Miliukova. Dirigida por Kirill Serebrennikov tan solo pudo verse en el Festival de Cannes y Gijón. Otro título que quizás suene poco es Rabiye Kurnaz contra George W. Bush de Andreas Dresen. En este caso, la película fue la ganadora, en la Berlinale, del Oso de Plata a mejor guion e interpretación principal. Esta historia, basada en hechos reales, relata la lucha de una madre que ve como su hijo es acusado de terrorismo y encarcelado en Guantánamo.

Por último, sumamos dos películas más a este recorrido. El trío en mi bemol, de Rita Azevedo Gomes y Ellas hablan de Sarah Polley. La cinta de Rita Azevedo, poblada de diálogos, toma como punto de partida la única obra de teatro escrita por Éric Rohmer. Por otro lado, el trabajo de Polley se basa en una novela de Miriam Toews que cuenta la historia de un grupo de religiosas que sufren agresiones sexuales.

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2023 con valoraciones de películas