El centro KBr de Fundación MAPFRE, Foto Colectania y el MACBA presentan simultáneamente en Barcelona la obra de la artista negra Carrie Mae Weems, cuyos trabajos reformulan la identidad de la comunidad afroamericana
Carrie Mae Weems (1953, Estados Unidos) utiliza los estereotipos raciales, sexuales y políticos, para expresar una profunda crítica al sistema y a la práctica artística. Lo hace a través de un complejo corpus de trabajo que incluye fotografía, texto, audiovisuales, imágenes digitales, performance, instalaciones y video entre muchas otras disciplinas. Todos sus modos y discursos están presenten en la exposición Un gran giro de lo posible que cuenta con tres espacios expositivos en Barcelona. De este modo, las salas expositivas del centro KBr de la Fundación MAPFRE, Foto Colectania y el MACBA despliegan un amplio recorrido por su trayectoria.
Partiendo de un montaje cronológico y conceptual esta muestra está dividida en 20 series que se distribuyen entre el centro de fotografía KBr y Foto Colectania. Además, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona acoge la videoinstalación Lincoln, Lonnie and Me. En este trabajo, al igual que en otras muchas de sus piezas, Weems analiza cómo se construyen las narrativas históricas. Por otra parte, sus obras, desde sus comienzos en la década de 1980, exploran cuestiones relacionadas con la identidad de género que dejan ver su fuerte compromiso político. Estas y otras investigaciones en torno al racismo y los estereotipos le sirven a la artista estadounidense para encontrarse con su identidad.
La imagen que interroga la historia
El discurso narrativo de Carrie Mae Weems parte de la observación de la historia para cuestionar la visibilidad o invisibilidad de quienes la han construido tratando de subvertir, reconfigurar e influir en la intervención dominante. Uno de los recursos que utiliza para desarrollar estos planteamientos es el de presentar en muchos de sus trabajos fotográficos el cuerpo de una mujer de espaldas que actúa como narradora de la historia que quiere contar. Ese personaje, que podría ser la propia artista, su alter ego o la musa es clave a la hora de situar la historia. De hecho, su aspecto orientará al espectador a la hora de ubicar la acción. En ocasiones esta figura porta un vestido blanco transmitiendo optimismo y en otras viste completamente de negro lo que le confiere una sensación anacrónica, conduciendo al que observa a reflexionar sobre el pasado, la historia y la memoria.
Carrie Mae Weems también explora en algunas de sus series fotográficas cómo ha sido visto el Otro a lo largo de la historia. La artista entiende al Otro como aquel que no forma parte de la cultura dominante. Esta cultura dominante “blanca” ha sido la cronista de conceptos como raza, género y clase que no se corresponden con la realidad de ese Otro y que suelen implicar opresión y racismo. A través de sus obras Weems busca la forma de reelaborar estos relatos históricos. Así lo observamos ya en su primer trabajo Family Pictures and Stories y en otras series posteriores en las que presenta fotografías de su familia y allegados en su vida cotidiana. Con estas imágenes trata de ofrecer un nuevo punto de vista de la identidad afroamericana para incidir en los prejuicios asociados a ella.
DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN
Título: Un gran giro de lo posibleArtista: Carrie Mae Weems
Comisariado: Elvira Dyangani Ose
Organización: Fundación MAPFRE en colaboración con Foto Colectania y el Württembergischer Kunstverein Stuttgart
Lugar: KBr Fundación MAPFRE, Foto Colectania y La Capella (MACBA)
Fechas: Del 6 de octubre al 15 de enero
Horarios: Lunes (excepto festivos): Cerrado /
1 octubre – 31 marzo: Martes a domingos (y festivos): 11:00 – 19:00 h
Precio [entrada a exposición]: 8€ (Entrada compartida a KBr & Foto Colectania) / Entrada KBr: 5€ / Entrada Foto Colectania: 5€ / Entrada reducida Foto Colectania: 3€
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