Nana
Últimas entradas de Nana (ver todo)

Clio Barnard pinta, en ‘Ali & Ava’, una historia de amor y cambio entre un pakistaní y una irlandesa, siguiendo el legado del realismo social británico

Ali & Ava | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Ali & Ava | StyleFeelFree. SFF magazine

Está amaneciendo y bajo una luz crepuscular un plano general descubre la silueta de un hombre que baila sobre el capó de su coche. Paralelamente, unos planos detalles muestran el despertar de una mujer de mirada triste. El que baila es Ali, un arrendador pakistaní de carácter alegre y extrovertido al que las cosas no le están yendo muy bien desde su separación. La que se prepara es Ava, una profesora de apoyo irlandesa que se vuelca por completo a su familia, olvidándose de sí misma. De tal manera, en cuestión de segundos, Clio Barnard presenta Ali & Ava, su nueva comedia dramática, a través de dos miradas complementarias sobre la soledad. Sobre todo, porque este es uno de los principales nexos comunes del dúo de protagonistas que les llevará a desarrollar, lentamente, un fuerte vínculo emocional.

No sabemos qué es aquello que les frena, pero sí sabemos desde un principio cómo es su día a día. Por ese motivo, el inicio trabaja sobre la construcción de dos mundos completamente diferentes, marcados por la tradición, las costumbres y las familias. Así, tanto Ava como Ali se convierten en dos peces fuera del agua. Ya no por no encajar en su entorno, sino por todo lo contrario. Consecuentemente, son esos planos que los aíslan los que hablan realmente de quiénes son esta pareja. Pero también, lo que los acerca. Aquí es donde entra la música, la forma de evasión para ambos. Para uno es la electrónica, el punk y el rock. Para la otra, el folk irlandés y el country. De tal forma, se dibuja de dónde vienen, sus historias pasadas y aquello que anhelan y buscan en sus presentes.

Así mismo, la contextualización de ambos personajes nos habla de la realidad de una sociedad postindustrial británica, siguiendo el legado del Free Cinema. De hecho, esto permite representar la propia sociedad en la que confluyen diferentes estilos de vida, pensamientos y culturas. Pero sobre todo, cómo los protagonistas se relacionan con sus entornos y qué impacto tienen sobre ellos convirtiéndolos, inevitablemente, en individuos. Como resultado, Ali & Ava no es la típica historia de almas gemelas en la que se trata a la pareja como si fuera un único personaje. Por el contrario, cuenta cómo dos personas de bagajes radicalmente distintos, acaban encontrándose y enamorándose de quiénes son. Puede que sea una variación de Romeo y Julieta. Aún así, lo que está claro es que Clio Barnard reformula el género romántico pintando el comienzo de un noviazgo. Pero esta vez, sano.
 

Consulta los ESTRENOS DE LA CARTELERA DE CINE DEL 2022 con valoraciones de películas