El Museo de Bellas Artes de Asturias invita a un recorrido por la obra de la artista serbia Marina Abramović a partir de la Colección Fundación María Cristina Masaveu

Marina Abramović y Ulay | Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson | StyleFeelFree. SFF mgazine
Obra: Relation in Time, 1977. Marina Abramović y Ulay | © The Marina Abramović Archives, VEGAP, 2022 | StyleFeelFree. SFF magazine

Marina Abramović (30 de noviembre de 1946. Belgrado, Yugoslavia) trasciende el mundo del arte a través de sus performances. Esta disciplina ha marcado su trayectoria artística desde mediados de la década de 1970, época en la que comienza a desarrollar sus primeros trabajos. Este periodo es también del que parte la exposición que el Museo de Bellas Artes de Asturias dedica a la artista Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2021. Bajo el título Marina Abramović. Retrato y performance en la Colección María Cristina Masaveu Peterson se presentan nueve obras que recorren parte de su trayectoria. De estas, siete proceden de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (FMCMP) y las otras dos restantes de su presidente, Fernando Masaveu.

El itinerario que aquí se propone representa una excelente oportunidad para conocer el trabajo de Marina Abramović. Trabajos que la han convertido, como señala el comisariado del recorrido Alfonso Palacio, “en uno de los grandes nombres de la creación mundial”. Además, esta exposición muestra algunas de las piezas más representativas de la colección de arte que atesora la FMCMP. Una colección que se centra especialmente en el arte contemporáneo y que incluye piezas de artistas consagrados junto a otras de creadores emergentes.

La selección aquí expuesta comienza con tres obras resultado de la colaboración entre Abramović y el artista Ulay para continuar con otros trabajos en solitario. Así, las primeras piezas recogen algunas de las acciones que la artista realizó junto al que fuera su pareja y compañero entre 1976 y 1988. De esta etapa encontramos la fotografía Interruption in Space, obra que documentó una de las performances realizadas conjuntamente al artista alemán. Esta pieza fue realizada por ambos artistas en la Academia de Arte de Düsseldorf en enero de 1977. De igual manera, Breathing In-Breathing Out es producto de otra performance desarrollada en 1977 en el Studentski Kulturni Central de Belgrado. Finalmente, Relation in Time registra la performance llevada a cabo en el verano de 1977 en la galería Studio G7 de Bolonia.

En cuanto a los trabajos en solitario puede verse la escultura Self Portrait with Quartz Crystal de 2018. Junto a esta, otra de las obras más actuales del recorrido es The Scream Ekeberg Park, fotografía con la que Abramović homenajea a Edvard Munch. También, se exponen dos obras pertenecientes a la serie Back to Simplicity que marca la senda recorrida por la artista a comienzos del siglo XXI. Las obras de esta serie son Holding the Goat y Looking at the Montains. Por último, la obra titulada Image of Happiness, de 1998, está vinculada a un video realizado hace dos años por la ganadora del León de Oro de la Bienal de Venecia en 1997.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Marina Abramović. Retrato y performance en la Colección María Cristina Masaveu Peterson
Artista: Marina Abramović
Comisariado: Alfonso Palacio
Organización: Museo de Bellas Artes de Asturias y Fundación María Cristina Masaveu Peterson
Lugar: sala de exposiciones de la planta 1 del Museo de Bellas Artes de Asturias
Fechas: hasta el 4 de septiembre de 2022
Horarios y dirección: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita