La obra del artista Jacob El Hanani llega por primera vez a España en una exposición, en la galería Leandro Navarro de Madrid, que experimenta con la tradición judía

Jacob El Hanani | Galería Leandro Navarro | StyleFeelFree
Obra: Circle and Linescape, 2018, de © Jacob El Hanani | StyleFeelFree

La galería Leandro Navarro de Madrid presenta la primera exposición en España dedicada a la obra de Jacob El Hanani (Marruecos, 1947). Esta muestra está integrada por diez dibujos sobre papel y nueve sobre lienzo preparado con gesso. Son trabajos se caracterizan por su meticulosa realización a base de mínimas marcas de tinta negra que se pueden apreciar desde una corta distancia. Desde lejos, estos dibujos transmiten la sensación de titilantes variaciones de gris con las que el artista quiere evocar mapas difusos o incluso paisajes.

La propuesta del artista continúa la línea de trabajo de la galería Leandro Navarro. Esta dirección se centra en destacar una serie de artistas con lenguajes muy personales y producciones especialmente tenues, sutiles y poéticas. Algunos de estos artistas son Giorgio Morandi o Carmen Laffón. En este sentido, su stand en ARCO 2022 incluirá una sección específica dedicada a la obra de Jacob El Hanani. Durante esta feria de arte, que tendrá lugar el próximo febrero, se lucirán composiciones adicionales a las que se estarán mostrando simultáneamente en la galería.

El judaísmo como base del arte contemporáneo

La obra de Jacob El Hanani se caracteriza por ser muy personal debido al uso de la tradición judía de la micrografía. Esta técnica se basa en una caligrafía diminuta que se emplea para la transcripción de textos sagrados, realizados sin la ayuda de herramientas de aumento. A causa de ello, el artista necesita intervalos de diez minutos para descansar sus ojos durante sus periodos de creación. Lapsos que durante más de cuarenta años han sido de más de ocho horas diarias, en ocasiones hasta doce. En cuanto a los temas principales de su trabajo, destaca el paso del tiempo y la relación entre lo microscópico y lo infinito. También acude a los límites de la visibilidad y del hacer manual.

Siguiendo con los factores que caracterizan el trabajo de Jacob El Hanani, la influencia de la religión judía es especialmente relevante en su investigación artística. Este rasgo es notorio en los títulos de algunas de sus composiciones, así como en ciertos motivos caligráficos que emplea. Por ejemplo, la obra Magen David alude al símbolo identitario del judaísmo de la Estrella de David. Por su parte, Three Kac incluye la palabra kav, que significa línea en hebreo. Su significado hace referencia al rayo de luz divina emanado de Dios dentro del vacío creado por el Tsimtsum.

Sin embargo, la producción de Jacob El Hanani no siempre ha seguido estos caminos. Durante sus años en Israel y París, su obra consistía principalmente en paisajes urbanos representados con distintos niveles de abstracción. Fue a partir de 1972, en París, cuando comenzó a distanciarse definitivamente de la figuración. Ya en Nueva York conoce la pintura de los expresionistas abstractos y el trabajo de artistas como Judd, Agnes Martin y Sol LeWitt. Paralelamente a su ejercicio artístico más personal, El Hanani realizaba caricaturas para los periódicos israelíes de la ciudad.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Artista: Jacob El Hanani
Lugar: Galería Leandro Navarro
Fechas: del 27 de enero al 25 de marzo de 2022
Horarios y dirección: consultar