A través de una serie de elementos audiovisuales, la Fundación Colectania presenta ‘Face Control’, una exposición que gira en torno al control que ejercemos (y ejercen los demás) sobre el rostro

Alma Haser | Exposición Face Control en Foto Colectania | StyleFeelFree
Obra: Patient #1, 2016 de © Alma Haser | StyleFeelFree

La Fundación Foto Colectania presenta Face Control, una muestra colectiva que plantea una reflexión crítica y provocativa sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas del control que se ejerce y que ejercemos nosotros mismos sobre nuestros rostros. Por otra parte, pretende llevar al espectador a cuestionarse cuál es el límite entre lo privado y lo público. Sobre ello habla Urs Stahel, comisario de la exposición, cuando explica que “la vida del rostro empieza cuando nos encontramos con los demás, cara a cara”. Esta idea la desarrolla al aclarar que “a solas no nos mostramos; a solas no nos ven”. Por eso, dictamina que “el conflicto con el rostro se manifiesta, como siempre lo ha hecho, en el contraste entre el interior y el exterior”.

Organizada gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, Face Control habla acerca del control del rostro desde dos puntos de vista. De dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro. Asimismo, determina dónde se establecen las fronteras entre la historia, la ciencia, la política y la ideología, en una sociedad sometida a la dictadura de los prejuicios y el algoritmo. Para llevar a cabo esto, por un lado, se centra en cómo queremos que los demás nos vean. Por el otro, se enfoca en cómo nos ven los distintos grupos sociales, económicos y políticos con el fin de satisfacer sus propios intereses. A propósito de esto Stahel comenta que “si el interior y el exterior se vuelven inseparables pueden surgir zonas de peligro, de amenaza”. Es por ello que, “el rostro, el rostro único e inconfundible, está en peligro”, enfatiza.

Compuesta por unas sesenta fotografías, una decena de vídeos, tres instalaciones, diversos materiales gráficos y libros esta colectiva también reúne distintas aproximaciones al tema con más de 20 artistas de diferentes épocas. Desde la obra de reconocidos autores como Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton, a las nuevas prácticas creativas y tecnológicas, pasando por las de artistas emergentes. Igualmente, se introducen propuestas extraídas directamente de internet y las redes sociales. Además, entre el material gráfico y bibliográfico presentes, se incluyen libros, tarjetas Shirley de Kodak, mugshots (fichas policiales) y The Average Faces of Fashion (Vogue). Estas últimas, son una serie de imágenes de rostros publicados en la portada de Vogue de diferentes países durante los últimos 25 años.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Face Control
Artistas: varios
Comisariado: Urs Stahel
Producción: Foto Colectania
Lugar: Fundación Foto Colectania, Barcelona
Fechas: del 3 de diciembre al 20 de marzo de 2022
Horarios y tarifas: consultar