La explotación, tanto material como espiritual, a la que el mundo está sometido centra la obra de Otobong Nkanga que se activa en el IVAM con la exposición ‘Anhelo de luz del sur’

Otobong Nkanga | IVAM | StyleFeelFree. SFF magazine
Otobong Nkanga. Crisis, 2009. De la serie Consecuencias sociales I. © Collection Huisman-Jurriens | StyleFeelFree. SFF magazine

África es considerado, en muchas ocasiones, el continente del sol. Además, es una de las mayores fuentes de recursos naturales del planeta. No obstante, esto no se materializa en riqueza económica, manteniéndose como el continente más pobre del mundo. También es el lugar de procedencia de Otobong Nkanga (Nigeria, 1974). La artista cuyo trabajo podemos descubrir en el Institut València d’Art Modern en la exposición Anhelo de luz del sur explica que esta muestra “habla de la importancia del lugar de procedencia”. Así, uno de los focos de su obra se centra en sus recuerdos de infancia y adolescencia en Nigeria. Igualmente, Nkanga cuestiona los sistemas de producción y explotación que están agotando los recursos naturales sin tener en cuenta el impacto ambiental de las tierras y la vida de las personas que las habitan.

En alusión al epígrafe que acompaña este recorrido Otobong Nkanga explica que hace referencia a esa luz que cobra sentido “cuando reflexionamos sobre lo efímero, lo no tangible”. Desde este planteamiento, Nkanga crea dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos, performances o instalaciones como los que se presentan en el IVAM. Un itinerario distribuido en tres salas en el que considera la tierra como lugar de vida y fuente de recursos. Al respecto, Nuria Enguita, comisaria y directora de la institución valenciana señala que “me interesaba mostrar algunas líneas del trabajo de Otobong que ha ido desarrollando sobre todo en la última década”. Líneas de trabajo que incluyen la pieza Craving for Southern Light (Anhelo de luz del sur), instalación que al igual que Landversation, obra que realizó en São Paulo, ha sido creada con la colaboración de artesanos de la cerámica. En este caso, del municipio de Manises en Valencia.

Alternativas sostenibles de aprovechamiento de la tierra

Entre las actividades que Otobong Nkanga traslada al IVAM se incluye Tallado para fluir (2017), un proyecto que consiste en un laboratorio de fabricación de jabones. Esta iniciativa, aún activa, desarrollada para la documenta 14 que tuvo lugar entre Atenas y Kassel, permitió como detalla Nkanga “crear otra manera de trabajar con la tierra y compartir ese conocimiento con los agricultores”. El dinero recaudado con la venta de los jabones fue destinado a financiar un espacio artístico en Atenas y la Fundación Carved To Flow, una organización sin ánimo de lucro ubicada en Uyo, Nigeria.

Al mismo tiempo, el recorrido propone despertar los sentidos olfativos del visitante. Lo consigue con dos instalaciones constituidas con alfombras y contenedores de madera, cristal y cerámica, que guardan aceites esenciales y hierbas medicinales. De esta manera, el aroma de pétalos de rosa, almizcle o flores flota de manera sutil en el ambiente. Por otro lado, la instalación escultórica Maniobras sólidas (2015), inspirada en un viaje a una mina de Namibia, advierte, a pesar de la belleza de las formas y los minerales, de la mecánica extractivista y la tierra como escenario continuo de conflicto.

A través de la performance Otobong Nkanga también nos hace partícipes de sus observaciones. Utiliza esta disciplina artística para activar alguno de sus trabajos, como es el caso de la instalación Maniobras sólidas. Aquí Nkanga reflexiona acerca de cómo la maquinaria utilizada para extraer estos paisajes se nutre de los gestos físicos del cuerpo humano. Sobre esto declara que “nuestros cuerpos son lugares cada vez más fragmentados y los seres humanos estamos alimentando estas máquinas para que extraigan cada vez más rápido”. A pesar de esta escalada de explotación del planeta que está transformando los paisajes naturales Otobong Nkanga mira el futuro con optimismo al sentenciar que “hay esperanza”.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Craving for Southern Light (Anhelo de luz del sur)
Artista: Otobong Nkanga
Comisariado: Nuria Enguita
Lugar: IVAM – Institut Valencià d’Art Modern (Centre Julio González)
Fechas: hasta el 7 de enero de 2024
Horarios y tarifas: consultar