El festival Veranos de la Villa 2021 brinda una temporada estival plagada de eventos culturales, en la que destaca la presencia de Corea del Sur

Veranos de la Villa 2021 | Broken Chord
Gregory Maqoma | StyleFeelFree
Obra: Broken Chord de Gregory Maqoma | Veranos de la Villa 2021 | StyleFeelFree

Madrid acoge la 37ª edición de Veranos de la Villa del 6 de julio al 29 de agosto. Una vez más, gracias a esta feria, numerosos espacios de la capital reúnen la mejor oferta cultural nacional e internacional. Su programación cuenta con más de 50 actividades multidisciplinares, que abarcan música, artes escénicas, circo, cine, exposiciones, gastronomía, moda o cómic. Estas son algunas de las propuestas que tratan de conectar el patrimonio cultural y las tradiciones, desde el Siglo de Oro hasta las nuevas sonoridades electrónicas. Además, esta edición suma gran presencia internacional en el programa, entre la que destaca Corea del Sur como país invitado.

Con Corea como país invitado se busca que los visitantes puedan conocer más acerca de su cultura. En este sentido, la presencia de artistas de este país asiático es uno de los ejes que vertebran el festival. La música, las artes escénicas, la performance, el teatro documental, la filosofía y los valores de la gastronomía budista, o los cuentos tradicionales, son algunas de las opciones para acercarse a esta cultura oriental.

De lo ecléctico y tradicional a la nueva savia musical

La música encuentra, como siempre, su escenario en el patio central del Centro Cultural Conde Duque. Aquí se dan cita artistas y creadores para compartir con el público sus obras más recientes. Entre ellos, Julia de Castro da a conocer su primer trabajo en solitario, La Historiadora, un disco ecléctico en el que tienen cabida todo tipo de géneros. Por su parte, María Toledo presenta su nuevo proyecto, Ranchera Flamenca, donde fusiona las rancheras mexicanas con los palos flamencos. También la banda Veintiuno trae su último trabajo, Corazonada, cargado de pop negro con toques funk, blues y R&B. Y entre las propuestas más interesantes, nuevos grupos como Megane Mercury, Bea Pelea, Menta y Marta Movidas, darán un toque fresco al festival.

Tampoco se dejan de lado las tradiciones, como bien queda reflejado en la programación de artes escénicas de Veranos de la Villa 2021, que miran al Siglo de Oro, o incluso a la zarzuela. En la misma línea, continuando la enorme tradición circense de Madrid, el festival tiene diversas actividades vinculadas al circo. Dentro de estas actividades destaca el estreno mundial de Bounce by Circa, de la compañía australiana de circo Bounce. Este montaje circense, instalado en el Parque Juan Carlos I, actúa como una gran instalación arquitectónica que proporciona una experiencia inmersiva total.

Igualmente, se apuesta por la danza para la temporada veraniega con ballet neoclásico y danzas tradicionales africanas, del coreógrafo Gregory Maqoma. Este último espectáculo se presenta como uno de los más sugerentes. Aquí se combinan las danzas tradicionales del pueblo xhosa y la danza contemporánea con unos paisajes sonoros atmosféricos que dan origen a un relato danzado y musical que habla, entre otras cosas, del papel que ha tenido Occidente a la hora de dar forma y explicar la historia sudafricana.

Reunión de las artes: ilustración, cómic, moda o marionetas inundan Madrid

Este año, los Veranos de la Villa ponen el foco de atención en la ilustración, como una de las artes que componen un mosaico heterogéneo. De este modo, llega una recopilación de las obras gráficas de dibujantes suecas de la última década, contando con destacadas figuras femeninas como Liv Strömquist y Nina Hemingsson. Asimismo, mediante la exposición callejera ¿Pintas o dibujas? se recoge la obra de once artistas del cómic españolas. El cine también está presente en el festival con el Parque de la Bombilla como sede, donde se proyectan y analizan múltiples títulos. Otra disciplina artística, en este caso, la moda, aterriza de la mano de 35 diseñadores en un desfile homenaje a la influencia de Cristóbal Balenciaga.

Para avivar este encuentro con las artes, la Sala de las Bóvedas de Conde Duque acoge un espectáculo de marionetas autómatas, cual personajes oníricos y marginales arropados bajo el manto de la oscuridad de la artista peruana Ety Fefer. El mismo espacio alberga el Proyecto MEMENTO, que investiga la construcción de la identidad en el recuerdo colectivo a través de los tatuajes. Por otro lado, el Planetario de Madrid es testigo de la composición audiovisual para cúpulas de música electrónica experimental en el ciclo Música en órbita. Finalmente, el proyecto cultural multidisciplinar 21distritos celebra, dentro del propio festival, La Sub25. Un evento que consta de conciertos, coloquios, exposiciones, artes escénicas y arte urbano de jóvenes artistas. Y con esto, cerramos un rápido recorrido por la temporada cultural estival madrileña propuesta por Veranos de la Villa 2021.
 

37ª EDICIÓN DE LOS VERANOS DE LA VILLA 2021
FECHAS: del 06 de julio al 29 de agosto de 2021
ENTRADAS: Online // En el Centro de Turismo de Plaza Mayor // En las taquillas de los respectivos espacios
Listado de las sedes participantes:
Parque Juan Carlos I
Centro Cultural Conde Duque
Institulo San Isidro
Teatro Español y Naves del Español en Matadero
CentroCentro
Paseo de Recoletos
Centro Cultural Coreano
Fundación Juan March
Palacio de Fernán Núñez
Planetario de Madrid
Espacio abierto / Parque Quinta de los Molinos
Parque de la Bombilla
Centro Juvenil El Sitio de Mi Recreo / Auditorio Municipal las Trece Rosas
Sirrería Belga
Auditorio al Aire Libre Pilar García Peña