La obra de Jan Vallverdú, expuesta en la galería Marlborough, cuestiona la sociedad occidental actual a través de la experimentación y el expresionismo

Jan Vallverdú  | Galeria Marlborough | StyleFeelFree
Obra: Sonrio, 2020 de © Jan Vallverdú | Galeria Marlborough Barcelona | StyleFeelFree

La Galería Marlborough llena el espacio de su sede de Barcelona con la obra de Jan Vallverdú (Barcelona, 1995). La exposición forma parte del programa de ART NOU, una iniciativa dirigida al conocimiento de las formas emergentes del arte y jóvenes talentos de la ciudad. De hecho, esta es la primera ocasión en la que la galería participa en este evento, mediante la presentación de la obra del joven creador, Jan Vallverdú. La muestra cuenta con nueve piezas de gran formato sobre sábana o lienzo, una treintena de pinturas de pequeño formato sobre cartón o papel y una escultura. En estas piezas, el artista refleja y explora actitudes y contradicciones de la sociedad contemporánea occidental.

Pictóricamente, su trabajo está influenciado por la pintura mural, con la cual Vallverdú se inició en el mundo artístico. Tal inspiración se percibe en la interpelación al espectador de sus creaciones, tan propia de esta disciplina. Al mismo tiempo, el autor rechaza la idea de la pintura constreñida en un marco, optando, por el contrario, por la experimentación y exploración. Por ese motivo, cuestiona la pintura sobre tela y sus parámetros, buscando desligarse de ellos. Tal enfrentamiento artístico le lleva a emplear como soporte materiales reciclados, sábanas de hospital o materiales de construcción.

Vallverdú también persigue desvincularse tanto de su entorno, como de su símbolos; y de las estructuras culturales con las que convive, cuestionándose qué es lo real y lo ficticio. Para lograr este fin, recurre a la figuración de trazo expresionista, en la que presenta una ridiculización de nuestros tiempos. Así, esta caricaturización pone su foco de atención en nuestra sociedad y cultura occidental. Sus pinturas están presididas por personajes anodinos y anónimos, carentes de sombra, expresando el deseo de no ser sumisos u homologados en un espectáculo circense. Estas figuras se caracterizan por grandes planos de color y líneas severas, que se alejan del perfeccionismo característico de nuestro tiempo. Y de esta manera plasma Joan Vallverdú nuestro entorno y presente.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Jan Vallverdú
Artista: Jan Vallverdú
Lugar: Galeria Marlborough Barcelona
Fechas: del 22 de junio al 10 de septiembre de 2021
Horarios: de lunes a sábado de 11 a 19h
Precio [entrada a exposición]: gratuita
Últimas entradas de SFF Magazine (ver todo)