La nueva exposición colectiva de la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta en Asturias ataca la leyenda de la mujer como portadora de enfermedad

David Benitez Godoy | Casa de la Cultura Teodoro Cuesta | StyleFeelFree
Obra: Maternidad de © David Benitez Godoy | StyleFeelFree

En su narración acerca del origen del universo y la humanidad, los antiguos mitos cosmogónicos y antropogénicos de distintas culturas presentan un denominador común. En todos ellos, la figura de la mujer aparece asociada al mal y a menudo encarna la enfermedad o la muerte. Para darse cuenta basta con revisar las historias de Pandora o de Eva, las eternas culpables de condenar al mundo a la desdicha. Si bien este relato se inicia hace miles de años, todavía no ha sido desterrado y pervive en forma de estereotipos y falacias. Teorías incoherentes con trasfondo misógino de cuya permanencia se asegura el patriarcado para afianzar la marginación de la mujer. Desde una mirada feminista, las nueve artistas participantes en Ten paciencia, mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas condenan estas ideas. Una muestra colectiva que alberga la Casa de la Cultura Teodoro Cuesta en Mieres, Asturias.

El título del proyecto expositivo se trata de un verso de la poeta Alfonsina Storni con el que alude a esta sombría faceta del patriarcado. A estas se le suman falsas tesis científicas que tratan procesos fisiológicos, como la menstruación o el embarazo, como problemas de salud. También la mente femenina sufre una evidente patologización desde esta óptica, razón por la que históricamente se las ha impedido introducirse en los círculos intelectuales. Obras expuestas dentro de la muestra como Asfixia, de Blanca Costales Obaya, o Tejedora de sueños, de Isabel Gil Sánchez, hablan de ello.

En relación a la psique, la sexualidad es otro de los principales aspectos que se han tergiversado en contra de la mujer. Es innegable que, a día de hoy, aún quedan resquicios de constructos sociales muy arraigados como la castidad y la pasividad. Asimismo, la violencia de todo este relato se cierne más salvajemente sobre las mujeres sáficas o las prostitutas, consideradas desviadas sexuales. “Esta exposición exhibe la historia, pero también la práctica de ligar a las mujeres con lo morboso”. Así lo aclara la historiadora del arte Andrea García Casal, quien firma el texto comisarial que acompaña a la muestra. De acuerdo con ella, solo hay una manera de desarmar esta cruda realidad. Es urgente deconstruir la tradición para así encontrar la verdadera afección, intrínseca a la humanidad: el patriarcado.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Ten paciencia, mujer, que eres oscura: el mito patriarcal de las mujeres enfermas
Artista: Alberto de las Heras, Blanca Costales Obaya, Cristina Burns, Daniel Acuña Álvarez, David Benítez Godoy, Isabel Gil Sánchez, Laura Llera Aylagas, Myriam Moral Rato y Natalia Carracedo Álvarez
Comisariado: Andrea García Casal
Organización: Concejalía de Igualdad y Feminismo del Ayuntamiento de Mieres
Lugar: Casa de la Cultura Teodoro Cuesta, Mieres, Asturias
Fechas: del 30 de abril al 13 de mayo de 2021
Horarios y tarifas: de lunes a viernes en horario de 12:00-14:00 h y de 17:00-21:00 h
Precio [entrada a exposición]: gratuita