Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Recorremos la exposición ‘Máquina loca’ que forma parte del certamen de cultura digital ‘Canal Connect’, un encuentro con la tecnología, el Big Data y la Inteligencia Artificial en los Teatros del Canal

Exposición Máquina Loca
Instalación True False de Boris Petrovsky en la exposición Máquina Loca | Foto: © R.Xo para StyleFeelFree

Los artistas que participan en la exposición Máquina Loca que se puede ver en los Teatros del Canal, hasta el próximo 14 de marzo con motivo del certamen Canal Connect, están de acuerdo en algunas cosas sobre nuestra existencia. Coinciden en que la realidad tecnológica nos controla. Tanto en la esfera pública, como en la privada. La tecnología hace tiempo que ha entrado en nuestra vida más íntima. De hecho, nuestra intimidad está sometida a lo tecnológico. Pero si algo les preocupa, no es tanto nuestro presente, como nuestro futuro. Buscan, imaginan y predicen el futuro inmediato. Aquel que ya está aquí. En el rastro digital que estamos dejando a cada paso. En nuestro consentimiento y sometimiento a esa realidad virtual tecnológica que dicta nuestro estilo de vida. Qué necesitamos y qué queremos. Lo queremos todo, y lo queremos ya. ¿Pero a qué precio? De nosotros también dependen las decisiones futuras. ¿Utopía ecológica o distopía técnica?

Con esta sorprendente exposición la directora de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, Blanca Li, reconoce estar cumpliendo un sueño. El de abrir los Teatros del Canal al público, gracias a la magnífica labor comisarial de Charles Carcopino. Abrirlos descubriendo las entrañas de un centro al que hasta ahora íbamos con una butaca asignada, a ver un espectáculo. Desde esta primera edición, “los teatros son también un espacio de vida, de encuentro, de aprendizaje, de diversión y de placer”, argumenta entusiasmada Li que el pasado viernes recorrió con los periodistas convocados cada una de las instalaciones que estos días nos permiten interactuar y descubrir el centro con otros ojos. Se busca así establecer una experiencia conectada. Porque “todos los artistas parten de la reflexión del desarrollo tecnológico y la velocidad de ese desarrollo tecnológico que estamos viviendo”, explica la directora de los Teatros del Canal.
 

Exposición Máquina Loca
Instalación The Nemesis Machine – From Metropolis to Ecumenopolis de Stanza en la exposición Máquina Loca | Foto: © R.Xo para StyleFeelFree
 

El sueño futuro es una realidad distópica

Conspiración y teorías del complot. Máquinas para comprar likes en Instagram. Reinterpretación de objetos cotidianos que trastocan la realidad. Sanciones y vigilancia. Todo ello en un mundo frío, mecanizado, y al mismo tiempo, aparentemente, idílico. ¿A qué nos suena? El Big Data y las Inteligencias Artificiales han transformado, en los últimos años, nuestras formas de acción y pensamiento. Son muchos los artistas que trabajando con tecnología, no pueden evitar ser pesimistas y críticos con un futuro que ya se vislumbra en el presente.

Explica Stanza, el artista que presenta en Los Teatros Canal el proyecto The Nemesis Machine – From Metropolis to Ecumenopolis, que “el Big Data se ha convertido en el media de nuestro tiempo”. Lo que presenta es una megápolis a semejanza de nuestras grandes ciudades. Con su polución, sonido, luces, motores que están reaccionando en tiempo real a lo que está ocurriendo. Declara que “hay ciudades en las que estamos continuamente vigilados. Cualquier movimiento está monitorizado, captado y filmado”. Considera, del mismo modo, que “el mundo en el que vivimos es como un Gran Hermano”. Y de igual forma, que “somos cómplices por todos los datos que damos”.

Más pesimista con nuestro presente-futuro es Grégory Chatonsky que expone su obra El sueño de las máquinas. Revela un dato que extrae de las teorías científicas. “En 2030 será demasiado tarde para la extinción humana y la Inteligencia Artificial será más rápida que nosotros”. Para su trabajo ha utilizado una base de datos creada por dos psicólogos de California que trabajan sobre los sueños humanos. Ha utilizado 20.000 sueños con los que una Inteligencia Artificial ha aprendido a crear nuevos sueños. Lo que vemos proyectado son imágenes realistas, pero que no son reales. Son producto de 14 millones de imágenes que conforman sueños y que su Inteligencia Artificial ha transformado en un paisaje extraño, desolador, fantasmagórico. Ininteligiblemente comprensible. Nos reconocemos en los fragmentos, pero no en el conjunto de una visión tan surrealista como distópica.
 

Exposición Máquina Loca
Instalación PUFF OUT M_2101 de mentalKLINIK en la exposición Máquina Loca | Foto: © R.Xo para StyleFeelFree
 

También el dúo turco establecido en Bélgica mentalKLINIK sigue esta línea de investigación que sitúa a lo humano en cooperación con la máquina. Su instalación PUFF OUT M_2101 es una de las más llamativas, a pesar de ser muy cotidiana y sencilla. En una de las salas de Teatros del Canal un robot aspiradora está modificado para cumplir una función específica. Mientras por detrás escupe purpurina, por delante está limpiándola. Con este simple movimiento lo que quieren advertir esta formación, según comenta su galerista, es que “tenemos una interacción real con las máquinas del día a día”. Es decir que, como advertía Stanza, estamos cooperando con ellas. El juego que practica mentalKLINIK está basado en el absurdo de las sociedades que estamos construyendo.

Uno de los artistas más directos de los 20 que exponen estos días en los Teatros del Canal es Dries Depoorter cuya instalación detecta a los peatones que se saltan una señal de tráfico, dejando a otros la opción de denunciarles. Algo que nos recuerda al confinamiento y a los policías de balcón. Por su parte, Boris Petrovsky con su instalación True False quiere dejar claro que “ya no se sabe muy bien qué es verdad y qué es mentira”. Por eso considera que depende de nosotros posicionarnos de una forma u otra. En esta línea que reprueba el presente se encuentra asimismo Malachi Farrell con Tribute to George Stinney, una pieza que es una reflexión sobre el confinamiento. De estética punk, su puesta en escena carga contra la violencia de un sistema deshumanizado, representado en una silla eléctrica que condena a muerte y automatiza el proceso.
 

Exposición Máquina Loca
Instalación Supraorganism de Justien Emard en la exposición Máquina Loca | Foto: © R.Xo para StyleFeelFree
 

Utopías futuristas

Más allá de la distopía y las confrontaciones con la realidad, otros artistas imaginan un mundo futuro más armónico. O buscan soluciones más fraternales. Es el caso de Rocio Berenguer con su instalación Lithosys. Aclara la artista española que esta obra forma parte de un proyecto que se llama G5 Interespecies. Este proyecto imagina una utopía futurista en la cual “la política no concierne únicamente a los humanos, sino a todas las formas de vida en la tierra”. Así, bosqueja un imaginario en el que todas estas especies se puedan comunicar fácilmente entre sí. Su idea es hacerlo a través de un intranet natural que ya existe en el campo electromagnético de la tierra. Para descodificar este lenguaje preexistente en el mundo natural utilizaría magnetita. Se trata de una piedra que algunos animales ya tienen incorporada —en sus patas o picos—, sirviéndoles para orientarse en el campo magnético terrestre.

Otra de las aspiraciones más holísticas es la que propone Justien Emard con Supraorganism. Esta obra, que se estrena por primera vez en el mundo, “está basada en un panel de abejas, un organismo que tiene en cuenta la presencia de los espectadores, creando un diálogo entre el sonido y la luz”, manifiesta la propia artista. Igualmente, inspirada en el mundo natural está la instalación Laseremice del japonés So Kanno que según expresa es un “intento de relacionar la robótica con la naturaleza”. Creando una Inteligencia Artificial colectiva que permita, por ejemplo, crear música. Estos artistas nos llevan a pensar que, más allá del control y el sometimiento, que anticipan las Inteligencias Artificiales, también hay lugar para la belleza y el entendimiento. Tenemos que seguir soñando y construyendo mundos que no se olviden de nuestra esfera humana, en convivencia con el entorno natural.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: Máquina Loca
Artistas: Dries Depoorter, A Two dogs Company y Kris Verdonck, Jonathan Pêpe, Boris Petrovsky, Anaisa Franco y Lot Amorós, Grégory Chatonsky, Stanza, Doug Rosman, Ujoo+limheeyoung, Rocio Berenguer, Louis-Philippe Rondeau, Justine Emard, :mentalKLINIK, Katerina Undo, Malachi Farrell, Li Yi-Fan, So Kanno
Comisariado: Charles Carcopino
Lugar: Teatros del Canal
Fechas: entre el 5 y el 14 de marzo de 2021
Horarios y tarifas: consultar