Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

El jurado de la Tiger Competition en los IFFR 2021 premia la sencillez de ‘Pebbles’ con el Tiger y no arriesga en los premios especiales

Premios del IFFR 2021: The Edge of Daybreak | StyleFeelFree
Imagen de la película The Edge of Daybreak | StyleFeelFree

El jurado compuesto por Lemohang Jeremiah Mosese, Orwa Nyrabia, Hala Elkoussy, Helena van der Meulen e Ilse Hughan ya han dado a conocer su veredicto en la sección Tiger Competition de los IFFR 2021. Sorprendentemente Pebbles, del indio Vinothraj P.S, se llevó el Tiger. Difícilmente predecible que el máximo galardón recayera en una película tan modesta, que mira con honestidad a la cámara y no pretende posicionarse políticamente, sino hacer visible un entorno. De un tiempo a esta parte, el cine ha dejado de perseguir la idea de universal para centrarse en un local que resulta afluente donde interconectarnos. Desde este punto de vista, la cinta india perfila una cinematografía de lo real que evita ordenar qué debemos pensar, o hacia dónde proyectarnos. En lugar de tutelar al espectador, Pebbles invita a observar sin invadir el espacio ajeno.

Reconocer el tipo de cine que propone Vinothraj es apostar por la vida latente en espacios olvidados, tan urgentes para repensar y reconstruir. No obstante, resulta inaudito que frente a títulos más poderosos como Gritt o Bipolar, que buscan respuestas desde un posicionamiento feminista que hace frente a la ansiedad del mundo contemporáneo, sobresalga una película que evita, precisamente, tomar conciencia. Quizás por ello mismo. Se reconoce una mirada íntima y etnográfica que recuerda a la cinematografía de Abbas Kiarostami. Y está bien. Pero personalmente, me hubiese encajado más que se llevara un premio especial que fue a parar, precisamente, a películas muy poco arriesgadas. Los dos premios especiales fueron para la francesa I Comete – A Corsican Summer, de Pascal Tagnati, y para Looking for Venera de Norika Sefa. Ambas son cintas que no destacan frente a un torrente de propuestas que, en algunos casos, plantearon dinámicas de necesaria actualidad.

Echo en falta una voz rompedora y comprometida en los premios del IFFR 2021 que decidió el jurado. Había muchas películas que cumplían con este criterio. No en todas me gustaron los modos, y en algunas podía haber brechas que trastocaban el fondo. Pero incluso con sus arriesgados métodos, en muchos casos, consiguieron evidenciar que el cine, además, es un lugar de acción política, de enunciado manifiesto que se arma con el lenguaje frente a las injusticias, la desigualdad, la falta de empatía con el otro. Un cine que busca respuestas y traza caminos. Quiero aquí hacer un llamamiento a favor de este tipo de trabajos que privilegian el verbo. Ahí están para corroborarlo, además de las mencionadas Gritt y Bipolar, que eran mis favoritas por su forma de articular una representación de emancipación, películas como Madalena, Landscapes of Resistance, Liborio o Destello Bravío. Estandartes por la libertad.

De esta sección de la Tiger Competition, el premio con el que sí concuerdo plenamente es con el Fipresci que decidió que el galardón recayera en The Edge of Daybreak de Taiki Sakpisit, un trabajo que habla en las sombras, sin necesidad de locuciones, con una imagen tan incitante que se puede palpar con la mano. Una expresión poética que estremece y hace posible una cinematografía que no necesita la voz para narrar. Y transmite desde el dolor, para sanar la herida. Construyendo imágenes que proyectan recuerdos, pesadillas y anhelos.
 

PREMIOS DE LA TIGER COMPETITON EN EL IFFR 2021

PREMIO TIGER: Pebbles de Vinothraj P.S.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: I Comete – A Corsican Summer de Pascal Tagnati
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Looking for Venera de Norika Sefa