El Museo Patio Herreriano de Valladolid se adentra en la poesía pictórica de Soledad Sevilla con una muestra dedicada a su carrera como artista

Soledad Sevilla | Museo Patio Herreriano | StyleFeelFree
Obra de Soledad Sevilla en el Museo Patio Herreriano | StyleFeelFree

Todas las series de Soledad Sevilla (Valencia, 1944) avanzan hacia la claridad y proyectan luminosidad. En una exploración incansable de la luz y del espacio, su más de medio siglo de trayectoria aún apunta a un ideal de precisión y frescura. Es como celebración de una obra imprescindible para la historia del arte contemporáneo nacional, que nace este proyecto. Se trata de El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece. Una muestra que pone el foco en las inquietudes estéticas comunes de la artista, como es el caso de su atención a la geometría. Sus trabajos recientes abordan la renovación plástica a través de instalaciones ambientales con carácter pictórico. Incluso la fotografía y el vídeo se han convertido en complementos de su obra más actual. El espacio elegido es el Museo Patio Herreriano de Valladolid, concretamente la Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9.

A la obra de Soledad Sevilla la define su profundo carácter analítico, pero no por ello menos poético. Ligada a la tradición conceptual, se separa de lo puramente racional y se acoge a la poesía y a la mística. Los días con Pessoa, el último trabajo de la artista, es un gran políptico formado por pequeños cuadros alineados en series. Inspirado en los ornamentos geométricos de la arquitectura portuguesa, dialoga en lo formal con el resto de sus creaciones. El conjunto de éstas construye un corpus pictórico singular en el ámbito de la producción abstracta en España.

Mediante el estudio poético del plano y del espacio, la artista también ha explorado las tres dimensiones. Uno de sus primeros trabajos en este campo fue el que realizó en el Fogg Art Museum de Harvard en 1982. Además de con la luz, esto le ha llevado a coquetear también con el lenguaje arquitectónico. Para esta muestra, Soledad ha ideado una obra específica pensada para ser exhibida en espacios y que remite a estas piezas tridimensionales. La década de los setenta fue el momento en el que la geometría se consolida como la base normativa de su arte. En la planta baja del museo se encuentran varios de sus trabajos más emblemáticos de entonces, todos ellos envueltos en una tibia atmósfera cromática.
 

DATOS DE INTERÉS
Título: El pensamiento al madurar es igual que el sol cuando amanece
Artista: Soledad Sevilla
Lugar: Museo Patio Herreriano, Valladolid (Capilla y Sala 9)
Fechas: del 30 de enero al 2 de mayo de 2021
Horarios y tarifas: consultar
Precio [entrada a exposición]: gratuita