Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Jonah Hill presenta ‘En los 90’, su primera película como director, haciendo un ejercicio nostálgico y honesto sobre una generación que hizo del skateboarding y el hip hop un estilo de vida

En los 90 | StyleFeelFree
Fotograma de En los 90 | StyleFeelFree

Los 90 fueron los años del esplendor del skateboarding y el hip hop, manteniéndose, por esta época, como una corriente underground que proliferó más allá de Los Ángeles en prácticamente todo el mundo y además, con la misma impostura. Simultáneamente, en la década de los 90 fue cuando se estrenó Kids de Larry Clark, con guion de Harmony Korine. Una película que se convirtió enseguida en cinta de culto que caló en un público joven. Más por su estética arrolladora en un formato de cine-realidad, que por ser, al mismo tiempo, un filme de denuncia, que recordaba que el VIH era un virus de fácil propagación cuando no se tomaban preocupaciones.

Situándola en este contexto, la película En los 90 rememora una época a la que su director, Jonah Hill, mira con cierta nostalgia, desde una perspectiva masculina que no obstante, se entiende, ya que otra visión, interesante por adyacente, probablemente no sería ecuánime con su memoria. Por otra parte, la verdadera voluntad de erradicar los condicionantes de género, al menos por parte de algunos colectivos, no deja de ser algo bastante nuevo. Vista desde la actualidad, la sociedad del siglo XX tenía bastantes obstáculos para la mujer, invisibilizados por la propia estructura. Y todo sea dicho, no había la conciencia de hoy de superarlos. Por ello mismo, aunque yo misma puedo afirmar que alrededor del skateboarding y el hip hop de los 90 había mujeres, no estábamos, en general, suficientemente involucradas de una manera realmente activa.

Jonah Hill sorprende detrás de las cámaras

Notas al margen, el debut de Jonah Hill como director de cine, una figura ampliamente conocida como actor que lleva una larga lista de títulos a sus espaldas, algunos suficientemente reconocidos como El lobo de Wall Street, Moneyball o This is the End, no deja de ser sorprendente porque se desenvuelve de maravilla tanto con los actores, como a la hora de gestionar el montaje, decidir las localizaciones y el enfoque en general. El resultado es una película muy fresca, desenfadada, divertida, con una banda sonora brutal, y que cuaja como trabajo de ficción que no quiere imposturas, justamente en un momento en el que el cine rebusca en lo documental. Hill, a sabiendas de lo que es ser actor, exprime a sus intérpretes para que se muestren en un registro de realidad que se percibe con naturalidad y logrando, conjuntamente, que la cámara acompañe sus movimientos de forma genuina.

En los 90 recuerda la cara más nihilista de la década de los noventa rehuyendo de la denuncia y el drama

En su mayoría, lo que encontramos en el reparto son skaters profesionales, salvo Lucas Hedges, en quien recae el personaje menos entrañable. Entre todos acceden a un tono muy creíble y algunas secuencias apuntan pistas sobre lo que implican también los estereotipos masculinos ampliamente asumidos socialmente, o la propia discriminación racial entre congéneres, así como la lucha por hacerse un hueco y desempeñar un papel, en una edad de descubrimiento de la identidad. Teniendo en cuenta que, no obstante, se rehúye de la denuncia y el drama, esto es bastante reseñable, en una cinta que por lo demás, no subestima el skateboarding y el hip hop en su verdadero empeño de conformar verdaderas comunidades a su alrededor.

En la vertiente opuesta a En los 90 pero con muchos puntos en común y también sobre el skateboarding que envuelve la vida, hace poco, con motivo de su nominación a los Oscars veíamos también Minding the Gap de Bing Liu, un documental que no llegó a estrenarse en España y que muy al contrario de lo que cabría de esperar en un principio, tornaba en un filme de calado social que entraba en temas tan delicados como la violencia de género, la pérdida y el difícil paso a la madurez. Por el contrario, En los 90, pretende únicamente saberse ejercicio de nostalgia, poniendo una sonrisa a lo que se queda en anecdótico. Suficiente como película de verano que no defraudará a quien busque pasar un momento ameno recordando, o imaginando, la cara más nihilista de una época.
 

Tráiler de En los 90 | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Stevie (Sunny Suljic) tiene 13 años y vive en Los Ángeles junto a su madre y un hermano mayor que le sirve de espejo donde mirarse, a pesar de la rivalidad que mantienen. Es verano y lo único que quiere es hacer amigos, patinar y divertirse. Y será capaz de hacer cualquier cosa para conseguirlo.
FICHA TÉCNICA
Título original: Mid90s
Duración: 84 minutos
Dirección: Jonah Hill
Guion: Jonah Hill
Fotografía: Christopher Blauvelt
Diseño de producción: Jahmin Assa
Dirección artística: Justin Allen
Vestuario: Heidi Bivens
Música / banda sonora: Trent Reznor y Atticus Ross
Montaje: Nick Houy
Reparto: Sunny Suljic, Lucas Hedges, Katherine Waterston, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Alexa Demie
Distribuidora en España: Diamond Films España
Fecha de estreno en España: 21 de junio de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
Festival de Cine de Berlín (2019): Sección Panorama
Nominaciones:
Film Independent Spirit Awards (2019): Nominada a Mejor Montaje
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas