Ya tenemos los títulos del DocumentaMadrid 2018 Sección Competitiva Nacional que podremos ver el próximo mes de mayo
Como cada mes de mayo y ya son quince, Madrid celebrará una nueva edición del DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine Documental, que nos iluminará con sus fragmentos de realidad. Con tal motivo, entre el 3 y el 13 de mayo, la Cineteca Madrid estará proyectando las películas que componen la sección competitiva. Y aunque queda todavía tiempo para decidir qué películas ver entre la veintena que componen la sección nacional que incluye 9 largometrajes y 11 cortos, ya tenemos los títulos para ir haciendo planes.
En esta sección nacional se exhiben documentales producidos o coproducidos en España, o bien obras de cineastas españoles, aunque no estén producidas en nuestro país. De estos documentales, los largometrajes competirán por un Premio del Jurado dotado de 10.000 euros y los cortometrajes por otro de 5.000 euros. En ambas categorías se dará además trofeo, así como una Mención Especial no retributiva y un Premio Cineteca Madrid del Público que incluye la proyección de la película y una dotación de 5.000 euros para los largos y 2.500 euros para los cortos.
Entre las novedades de esta XV edición destaca el nuevo ciclo Desde lo femenino que presenta ocho películas dirigidas por mujeres que incluyen cuatro producciones internacionales entre las que destaca Baronesa de Juliana Antunes o Yours in sisterhood de Irene Lusztig. Las otras cuatro películas no solo participan en esta sección, sino también en otras como la sección nacional a concurso. Tal es el caso de los largometrajes Tódalas mulleres que coñezo de Xiana do Teixero, centrada en el desequilibrio social entre hombres y mujeres, o Ainhoa: Yo no soy ésa, dirigida por Carolina Astudillo, mostrando otra visión feminista, desde una perspectiva personal.
Otra de las primicias para esta edición es el Foro Profesional Corte Final, una iniciativa para apoyar a proyectos independientes de largometraje documental con marcado carácter autoral. En esta ocasión ha sido Lola Mayo, de Lolita Films, la encargada de seleccionar los seis proyectos work-in-progress que participarán, de los más de noventa presentados. Los participantes contaran con el asesoramiento de Luciano Barisone, Isabel Monteiro y Carlos Esbert; y tendrán la posibilidad de acabar sus proyectos a través de distintos premios que se otorgan, como el Premio de Postproducción de Imagen proporcionado por Aracne Digital Cinema y valorado en 10.000 euros; o el Premio de Postproducción de Sonido, estimado en 7.000 euros y concedido por DRAX audio.
DocumentaMadrid 2018 Sección Competitiva Nacional de largometrajes
Ainhoa: Yo no soy esa (Carolina Astudillo) 2018, España // 98′
El señor Liberto y los pequeños placeres (Ana Serret) 2017, España // 75′
Escorèu, 24 d’avientu de 1937 (Ramón Lluís Bande) 2017, España // 67′
Everyone in Hawaii has a Sixpack Already (Marvin Hesse) 2017, Alemania/España // 58′
Impulso (Emilio Belmonte) 2017, Francia // 85′
La Grieta (Alberto García, Irene Yagüe) 2017, España // 76′
Mes voisins, chronique d’une élection (Joseph Gordillo) 2017, Francia // 92′
Rêve de Mousse (Elena Molina) 2018, España // 76′
Tódalas mulleres que coñezo (Xiana do Teixeiro) 2018, España // 71′
DocumentaMadrid 2018 Sección Competitiva Nacional de cortometrajes
*en lugar de nada (Brenda Boyer) 2018, España // 37′
A Mythology of Pleasure (Lara Rodríguez) 2017, Alemania/España // 6′
El Espectáculo (Alejandro Pérez) 2017, España // 21′
En esas tierras (Nayra Sanz) 2018, España // 12′
Flora e fauna (shot on sight) (Alberte Pagán) 2017, España // 14′
Galatée à l’infini (Maria Chatzi, Fátima Flores, Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen) 2017, España // 17′
Horta (Pilar Palomero) 2017, España // 15′
Improvisaciones de una ardilla (Virginia García del Pino) 2017, España // 27′
Mikele (Ekhiñe Etxeberria) 2017, España // 45′
Un verano en Madrid (Juan Andrés Coéllar, Javier Extremera, Joaquín Hermo) 2017, España // 25′
Wan Xia, la última luz del atardecer (Silvia Rey) 2018, España // 22′
Ciclo: DESDE LO FEMENINO
Amanecer (Carmen Torres) 2017, Colombia/España // 79′
Ainhoa: Yo no soy esa (Carolina Astudillo) 2018, España // 98′
Baronesa (Juliana Antunes) 2017, Brasil // 70′
Djamilia (Aminatou Echard) 2018, Francia // 84′
Kenet nam ‘al sateh (Angie Obeid) 2017, Líbano/Qatar // 61′
Mikele (Ekhiñe Etxeberria) 2017, España // 71′
Tódalas mulleres que coñezo(Xiana do Teixeiro) 2018, España // 71′
Yours in Sisterhood (Irene Lusztig)
CORTE FINAL
Cuando cierro los ojos (Sergio Blanco, Michelle Ibaven) España/México
El Cuarto Reino (Alex Lora, Adán Aliaga) España
Mercedes (Isabella Lima) España/Brasil
Meseta (Juan Palacios) España
My Mexican Bretzel (Nuria Giménez) España
This Film is About Me (Alexis Delgado) España
2018, Estados Unidos // 101′
- La Tate Modern abre sus puertas a los albores del arte tecnológico - 2 diciembre, 2024
- Juana Francés. Una mujer en un escenario hostil - 29 noviembre, 2024
- Los 10 estrenos de cine más esperados del 2025 - 26 noviembre, 2024