Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La estética que marcó el dibujante ‘Tom of Finland’ sigue asociada hoy en día al imaginario de la cultura gay, por ello la película es un tributo a su figura

Tom of Finland | StyleFeelFree
Fotograma de Tom of Finland | StyleFeelFree
SINOPSIS
Después de la Guerra de Continuación, durante la Segunda Guerra Mundial, y tras intervenir en ella, el artista Touko Laaksonen vuelve a dibujar, clandestinamente, con su característico estilo homoerótico que comenzaría a popularizarse cuando, a finales de los años cincuenta, decide enviar alguno de sus trabajos a la publicación norteamericana Physique Pictorial firmando con el seudónimo de Tom of Finland. Este es un recorrido que comienza en los años cuarenta y encauza la historia del movimiento de liberación LGBT, hasta los años noventa, por medio del relato particular de un artista que influiría de forma determinante en la iconografía gay contribuyendo a que se propagara un determinado estilo.

Hay todo un ideario estético en la cultura gay que tenemos asociado a ciertas imágenes eróticas icónicas como los hombres vestidos de cuero con gorra y bigote, entre los que destacaban motoristas y policías. Aunque estas imágenes con el tiempo se han convertido en un estereotipo de dicha cultura, en su momento, contribuyeron a liberar al hombre homosexual de prejuicios, en una época, especialmente los cincuenta y los sesenta, en la que salir del armario, ni tan siquiera en el mundo occidental era una opción.

Lo que es menos conocido es que toda esa estética, determinante en la lucha por la libertad sexual, se debe al artista finlandés Touko Laaksonen, que a partir de 1957, comenzó a publicar sus dibujos homoeróticos en la publicación norteamericana Physique Pictorial bajo el seudónimo de Tom of Finland, influyendo en artistas como Robert Mapplethorpe. Un punto de arranque, finales de los cincuenta, que daría pie a que en las décadas de los sesenta y setenta los movimientos contraculturales tuvieran un gran apogeo contribuyendo a crear identidades como las que retrató también el alemán Karlheinz Weinberger, un fotógrafo cuya obra ahora puede verse en la exposición comisariada por Alberto García-Alix en el Museo Nacional del Romanticismo.

En esta construcción de identidades la figura de Tom of Finland es fundamental. Un artista que se recupera en la película dirigida por Dome Karukoski revelando la trayectoria del finlandés en un trazado que trata de incorporar todos los aspectos del movimiento gay, en un relato diáfano que comienza durante la Segunda Guerra Mundial y finaliza en los noventa, después de atravesar muchos escollos en la larga lucha por las libertades sexuales. Estos escollos contemplan, entre otros, el varapalo que en este camino supuso la llegada del SIDA en los ochenta, cuando la orientación sexual hacia personas del mismo sexo en los EEUU estaba comenzando a tener un importante auge y aceptación.

La historia de Tom of Finland está bien desarrollada con un guion que trata de huir de las estandarizaciones y avanza con ritmo por un relato que abarca muchos aspectos, resultando un importante eslabón en esa lucha por la libertad sexual que a día de hoy, a pesar de los pasos de gigante que el movimiento de LGTB dio en el siglo XXI con la entrada en vigor del matrimonio entre personas del mismo sexo en muchos países, parece condenada a las polarizaciones y la llamada del hiperconsumo.
 

Tráiler de Tom of Finland | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Tom of Finland
Duración: 116 minutos
Dirección: Dome Karukoski
Guion: Aleksi Bardy
Fotografía: Lasse Frank Johannessen
Diseño de producción: Christian Olander
Dirección artística: Lotta Bergman, Ricardo Molina, Astrid Poeschke, Riina Sipiläinen
Vestuario: Anna Vilppunen
Música / banda sonora: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir
Montaje: Harri Ylönen
Reparto: Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Jessica Grabowsky, Jakob Ofebro, Seumas Sargent, Niklas Hogner, Werner Daehn
Fecha de estreno España: 7 de julio de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Edinburgh International Film Festival (2017): Nominada al Premio de la Crítica
Edinburgh International Film Festival (2017): Nominada a Mejor Película Internacional
Tribeca Film Festival (2017): Nominada al Premio del Jurado a Mejor Narrativa Internacional
Premios:
Göteborg Film Festival (2017): Premio FIPRESCI (Dome Karukoski)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas