Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Bertrand Tavernier en ‘Las películas de mi vida’ hace un repaso por la historia del cine francés, desde la subjetividad del crítico que ve y del cineasta que ha rodado un puñado de películas inspiradas en sus predecesores

Las películas de mi vida por Bertrand Tavernier | StyleFeelFree
Fotograma de Las películas de mi vida por Bertrand Tavernier | StyleFeelFree
SINOPSIS
El cineasta Bertrand Tavernier atraviesa la historia del cine francés desde los años treinta hasta los setenta, en un documental cultivado de anécdotas y de nombres. Desde Sacha Guitry, Jean Renoir y Robert Bresson; pasando por figuras como Jean Vigo, Marcel Carné, Jackes Becker, Edmond T. Gréville, Gilles Grangier o Jean-Pierre Melville; y culminando con las obras de Claude Sautet, Pierre Schoendoerffer, Agnès Varda, François Truffaut o Jean-Luc Godard.

Bertrand Tavernier a su paso por Cannes comentó que con Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier, título con el que se conocerá en España el documental  Voyage à travers le cinéma Français (Viaje a través del cine francés), no tenía intención de hacer una película didáctica sino una autobiografía. Sin embargo, las más de 3 horas de duración de esta cinta, la convierten en una tesis por el cine francés, sea o no su propósito. No están todas las películas ni todos los directores responsables de esta historia del cine, reflejados en lo que es un extenso homenaje al cine galo, obviamente. De hecho su trazado abarca desde los años treinta hasta los setenta. No obstante, los nombres que figuran son como mínimo, un ejemplo fehaciente del período dorado de la industria cinematográfica francesa.

En una época en la que Francia ya no tiene la hegemonía cultural, recordar ahora su enorme aportación a la cinematografía, resulta un buen pasaporte que recuerda que Francia, con su todavía magistral festival de Cannes, que este año conmemora su 70 aniversario, sigue manteniendo su estado cinematográfico, apoyando, esperemos siga siendo así, cualquier iniciativa cinematográfica interesante, que proceda de cualquier parte del mundo. Pero sobre todo este documental resucita nombres, que prácticamente, salvo los estelares de la nouvelle vague, habían caído en el olvido. Entre estos destacaría la única mención femenina, la de Agnès Varda, de la que Bertrand Tavernier rescata Cleo de 5 a 7, una película formidable que aquí está rodeada de otras cintas como Sangre en Indochina de Pierre Schoendoerffer o Max y los chatarreros de Claude Sautet. Más atrás en el tiempo también reluce La gran ilusión de Jean Renoir, una cinta mítica donde las haya.

Película-homenaje de películas

Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier es, de hecho, una película de películas que rememora clásicos que llegan a las salas de cine para que hagamos memoria o tomemos nota. El cineasta de Ley 627 y Un domingo en el campo, quizás no tenga intención de hacer el trabajo de un historiador, aunque se aproxima. Ello no impide que sea al mismo tiempo un proyecto autobiográfico cultivado de anécdotas que marcan la diferencia, ya que el realizador francés se acerca a la industria desde la misma industria, para hacerle una reverencia.

A fin de cuentas, Tavernier, en Las películas de mi vida se siente agradecido por algunos filmes y una larga hilera de directores de cine que le marcaron, y eso lo evidencia. Ello no impide que también idolatre indiscutibles recursos técnicos cincelados para conseguir su preciso objetivo, así como a muchos de los responsables de la industria, como los compositores musicales o los intérpretes, que siguen haciendo posible que la magia del cine sea efectiva, cuando todo cuadra. Y esto, sin duda, hará las delicias, no tanto de meros aficionados al cine, que quizás pierdan el hilo entre tantos datos, como de profesionales o estudiantes que quieran profundizar en el estudio del séptimo arte, de sello francés, cuando Francia era la cuna cultural del mundo.
 

Tráiler de Las películas de mi vida por Bertrand Tavernier | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Voyage à travers le cinéma français (A Journey Through French Cinema / Las películas de mi vida)
Duración: 190 minutos
Dirección: Bertrand Tavernier
Guion: Bertrand Tavernier
Música / banda sonora: Bruno Coulais
Montaje: Guy Lecorne y Marie Deroudille
Reparto: Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux, Jacques Becker, Jean-Paul Belmondo, Marcel Carné, Claude Chabrol, Eddie Constantine, Raoul Coutard, Georges de Beauregard, Michel Deville, Antoine Duhamel, Jean Gabin, Jean-Paul Gaultier, Françoise Giroud, Jean-Luc Godard, Henri Jeanson, Joseph Kosma, Henri Langlois, Jean-Paul Le Chanois, Jean-Pierre Léaud, Tonie Marshall, Jean-Pierre Melville, Michel Piccoli, Jacques Prévert, Jean Renoir, Claude Sautet, Volker Schoendoerffer, René Tavernier, Alexandre Trauner, Lino Ventura
Fecha de estreno España: 26 de mayo de 2017
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
64 Festival de Cine de San Sebastian (2016): Sección Zabaltegi-Tabakalera
61 Festival Internacional de Cine de Valladolid – Seminci (2016): Sección Tiempo de Historia
69 Festival de Cine de Cannes (2016)
Festival Internacional de cine de Morella – México (2016)
Festival de Cine de Mumbai (2016)
Festival de Cine de New York (2016)
Festival de Cine de Montreal (2016)
Festival de Cine BFI de Londres (2016)
Festival de Cine de Rio de Janeiro (2016)
Festival Internacional de Cine de Chicago (2016)
Festival Internacional de Hong Kong (2017)
Nominaciones:
69 Festival de Cannes (2016): Nominada a El Ojo de Oro
42 Premios César – Francia (2017): Nominada a Mejor Documental
Premios:
Premios Lumiere – Francia (2017): Premio a Mejor Documental
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2017 con valoraciones de películas