Basado en el cuento infantil de Dino Buzzati de 1945, ‘La famosa invasión de los osos en Sicilia’ que propone el dibujante de cómics Lorenzo Mattotti es un deleite para la vista

La famosa invasión de los osos en Sicilia | StyleFeelFree
Imagen de La famosa invasión de los osos en Sicilia | StyleFeelFree

El cuento infantil La famosa invasión de los osos en Sicilia, escrito e ilustrado por Dino Buzzati en 1945, el año que acabó la II Guerra mundial, es un clásico de la literatura infantil que ahora llega al cine de la mano del dibujante de cómics e ilustrador Lorenzo Mattotti. Maestro del lápiz y del pastel con el que recrea una obra sintética, simbólica y llena de color, su perspectiva, en la adaptación para el cine de la obra de Buzzati, abre nuevos horizontes para la animación. Los dibujos animados que vemos en pantalla, tanto por el uso cromático, como por la elocuente profundidad de campo, como por la simplificación del trazo a meras siluetas, de líneas precisas, en equilibrio, son un deleite para la vista.

Hay una armonía enfática en el conjunto que logra resultados vibrantes desde el punto de vista estético. Al mismo tiempo, nada es estridente ya que la reducción gráfica a la que está sometida cada ilustración, suaviza el efecto, invitando a una primorosa experiencia de realismo simbólico y expresivo, llena de sensibilidad y flexibilidad. Aspectos que nos hacen recordar la obra de Edward Hopper, con la luminosidad cromática de los atardeceres de Georgia O’Keefee, y la elaboración preciosista de Charles Sheeler. Referencias que Lorenzo Mattotti no menciona, y que muy probablemente desacreditaría, puesto que señala su poco apego por el realismo, expresando, eso sí, afinidad por la Pintura Renacentista.

Al margen de lo meramente artístico, el guion conserva los puntos clave del cuento de Buzzati. El libro se escribió después de que el fascismo italiano llegase a su fin. La historia, a grandes rasgos, habla sobre la generosidad; el desapego hacia los bienes materiales y el poder; la dignidad personal y el verdadero valor. Además, en la película se destaca la relación con la naturaleza, la corrupción y los lazos paterno-filiales. Todo ello envuelto en una parábola sobre la colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder.

No obstante, y a pesar de las buenas intenciones, La famosa invasión de los osos en Sicilia no pasa de ser una cinta para niños. Los adultos, muy posiblemente, aunque quedarán embriagados por el dibujo, encontrarán una exposición excesivamente cándida y con somero alcance significativo. La táctica que se emplea es la de recurrir al clásico principio del narrador. Para ello se han creado nuevos personajes que no figuraban en el relato original y que limitan la espontaneidad de una narración que hubiese ganado fuerza con el 3D y con una planificación del guion menos trillada.