Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La adaptación de la novela de ‘Brooklyn’ con el tándem John Crowley en la dirección y Nick Hornby en la confección del guión se convierte en un ejercicio de sencillez narrado con espíritu de contemporaneidad

Brooklyn | StyleFeelFree
Fotograma de Brooklyn | StyleFeelFree

En Brooklyn  se junta el talento de un escritor centrado en la escritura tanto de novelas como de guiones (Nick Hornby) y un realizador centrado hasta el momento exclusivamente en la dirección (John Crowley). Ambos han realizado grandes trabajos en sus respectivas carreras. A Jhon Crowley el hecho de limitarse únicamente a la dirección le ha permitido entre otras cosas la posibilidad de dirigir muy diferentes historias. Hay un cuantioso salto desde sus inicios en los grandes retratos juveniles que dirigió en Intermission  y Boy A  a sus últimos trabajos. En Brooklyn, el giro con sus anteriores proyectos es mayúsculo pero posiblemente por eso es capaz junto con el trabajo de Hornby de mostrar una perspectiva fresca que se mantiene atendiendo a una estructura sencilla, ágil y bien administrada.

Brooklyn  es ante todo una historia romántica pero no por ello se pierde en un sentimentalismo de época sino que avanza con los interrogantes asociados a las relaciones en los tiempos actuales. Aquí, el papel de Saoirse Ronan como Eilis, una joven irlandesa que emigra a Brooklyn en busca de una vida mejor, es determinante para la construcción de una identidad que avanza entre dos mundos lidiados ambos por los afectos. Su Irlanda natal y el reto de unos EEUU de oportunidades después de la IIGM. En estos dos escenarios es concluyente para estas construcciones identitarias el trabajo de la diseñadora de vestuario Odile Dicks-Mireaux que consigue hacer efectivo ese viaje de madurez que emprende Eilis, un itinerario vital marcado por las circunstancias concretas en dos tierras distintas con códigos bien manejados por todo el equipo que compone la imagen visual y sonora, logrando así que la dificultad que plantea trasladar una novela a la pantalla resulte un ejercicio tan sencillo como plácido.
 

Tráiler de Brooklyn | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Brooklyn
Dirección: John Crowley
Guion: Nick Hornby (basado en la novela «Brooklyn» de Colm Tóibín)
Fotografía: Yves Bélanger C.S.C
Diseño de Producción: François Séguin
Vestuario: Odile Dicks-Mireaux
Música / banda sonora: Michael Brook
Reparto: Saoirse Ronan, Domhnall Gleeson, Emory Cohen, Jim Broadbent, Julie Walters
Fecha de estreno España: 26 de Febrero de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas