Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Resuelto a acercarse a su obra más personal, Nanni Moretti en ‘Mia Madre’, se aleja de la cámara para verse a sí mismo a través de una mirada femenina

Mia Madre | StyleFeelFree
Fotograma de Mia Madre | StyleFeelFree

Nanni Moretti ha ido componiendo, entre la ficción y la autobiografía, un repertorio cinematográfico no exento de cierto narcisismo. No obstante, convincente en su afán por acercarse a lo personal desde lo personal que implica además de dirigir, interpretar. Esto entraña la capacidad de acercarse sin temor a exponerse demasiado. Por eso, en su película más íntima, Mia madre, ha preferido representar un papel secundario. Su alter ego aquí es Margherita Buy interpretando a una directora de cine que lidia entre su vida privada y pública, su trabajo y sus afectos, sus inseguridades y sus certezas, su ego y su vulnerabilidad.

Moretti, nunca hasta ahora había hablado tanto de sí mismo a pesar de que su yo esté intrínseco en sus metrajes. Quizás por eso, además de buscar una mirada espectadora, ha preferido que el papel principal sea una mujer —Marguerita Buy interpretando a Marguerita— tratando de adaptarse a las exigencias de una vida en la que lo familiar toma un protagonismo absoluto, cuando su madre está ingresada en un hospital con pocas esperanzas de vida. En realidad, Mia madre es un tributo también a la madre de Nanni Moretti que murió recientemente mientras finalizaba su anterior filme, Habemus Papam.

Por la temática, parece conveniente hacer una similitud con La habitación del hijo, una dura representación de la pérdida familiar que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2001. Sin embargo, en Mia Madre supera la aspereza del dramatismo enfocándose en destilar de este, otros componentes esenciales. Estos aportan dinamismo en una película que resulta conmovedora por momentos. Pero también divertida y fantasiosa en una acertada búsqueda del equilibrio entre ficción y realidad que hace progresar al realizador italiano a un punto narrativo más complejo. Un lugar en donde lo real se vuelve más contundente y reflexivo. Hay que también reconocer que, desde este nuevo punto de vista, la interpretación de John Turturro resulta ser un elemento eficaz que provoca los mejores momentos de la protagonista.
 

Tráiler de Mia Madre | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Mia Madre
Dirección: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Francesco Piccolo, Valia Santella
Dirección artística: Pala Bizzari
Fotografía: Arnaldo Catinari
Música / banda sonora: Michael Giacchino
Vestuario: Valentina Taviani
Reparto: Margherita Buy, John Turturrro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello
Fecha de estreno España: 22 de Enero de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas