Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

‘Los caballos de Dios’ es un trabajo planteado desde una posición privilegiada que explica el porqué del islamismo fundamentalista

Los caballos de dios | stylefeelfree
Fotograma de Los caballos de Dios | StyleFeelFree

Cuenta Nabil Ayouch, director de Los caballos de Dios, que cuando acontecieron los atentados de Casablanca en 2003 no podía creer que tras ellos hubiese un grupo de jóvenes criados en un suburbio de Casablanca, donde él había rodado algunas secuencias de Ali Zaoua, en 1999. Sidi Mumen es el barrio de chabolas de donde procedían estos chavales crecidos en la miseria, que un día creyeron que lo más importante que podían hacer con sus vidas era volarse por los aires y llevarse con ellos al mayor número posible de civiles. Hechos que últimamente nos resultan demasiado familiares, pero a los que más que buscar una explicación, desde la poca deontología que prima en el periodismo del blockbuster, se generan discursos que fomentan el odio y sus más terribles consecuencias. Y como lo que necesitamos no son precisamente discursos fáciles, sino explicaciones, todas las creaciones que aporten una perspectiva que nos haga reflexionar, bienvenidas sean. Esta es la película que nos devuelve esos hechos, los que acontecieron en 2003, en Casablanca. No desde las consecuencias, desde el germen mismo del porqué.

Los caballos de Dios está pensada desde esa necesaria profundidad que se mete de lleno en las vísceras de un problema. Aunque nos duela mirar, la realidad ajena también existe y hay que bucear en sus lógicas, si buscamos una mirada realista. Hay muchas preguntas que resolver y la ilógica del fanatismo siempre esconde razonamientos que igual no interesa revelar. Con guion inspirado en la novela Les Étoiles de Sidi Mumen de Mahi Binedine, esta película se convierte en una reflexión, no explícita, pero manifiesta en un trabajo de antropólogo que se mete de lleno en los problemas de una comunidad sin salida, que sobrevive en la más absoluta miseria, mirando hacia ninguna parte y olvidada por el sistema. Un sistema reglado y ordenado es lo que ofrece el yihadismo a muchos jóvenes olvidados por esas estructuras irregulares que acaban convirtiéndose en caóticas. Y si necesitamos culpables y no víctimas, ¿por qué aquellos —los líderes yihadistas— median para fomentar la barbarie? Esa es otra historia que todavía nadie ha contado con amplitud. El reparto del mundo, las fronteras y el poder esconden los verdaderos males que son el germen de problemas complejos que el arte tendrá que desvelar… si le dejan.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Les chevaux de Dieu (Los caballos de Dios)
Dirección: Nabil Ayouch
Guión: Nabil Ayouch
Reparto: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Armani
Fecha de estreno España: 3 de Julio de 2015
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2015 con valoraciones de películas