Rosa GA

No ajeno a los cambios que contribuyeron a consolidar el Estado del bienestar en Inglaterra, Ken Loach, en ‘El espíritu del 45’, vuelve a desatar su perfil más político

El espíritu del 45 | Ken Loach | stylefeelfree
Fotograma de El espíritu del 45 | StyleFeelFree

Ken Loach, conocido por su particular estilo realista, carente de artificio y centrado en problemáticas sociales, no podía quedarse al margen de la realidad económica y social de nuestros días. Su respuesta contudente es el film documental El espíritu del 45 con el que ha desatado su perfil más político al que por otra parte nos tiene acostumbrados en su numerosa filmografía. No ajeno a los cambios que contribuyeron a consolidar el estado del bienestar en Inglaterra, Loach, que vivió en carne propia los cambios propiciados por el partido laborista, hace una reflexión sobre la historia de Inglaterra durante el siglo XX centrando su interés en el período que gobernó Attle después de la IIGM. Una etapa marcada por las políticas impulsoras de la propiedad común y la nacionalización que llevaron a la creación de la asistencia sanitaria universal y gratuita entre otras medidas. Políticas que respondían al idealismo y el afán por construir un mundo mejor después de dos guerras muy cercanas en el tiempo.

El documental basado en imágenes de archivo y diversas entrevistas trata de llegar hasta el fondo en problemáticas que vuelven a estar activas hoy, haciéndonos ver también que el poder siempre tiene algún vicio y que es imposible complacer a todos. Aún así, rescata un precedente en el tiempo para que volvamos la vista al pasado y pensemos en lo que podemos hacer hoy. Una forma de contribuir desde una perspectiva particular a la problemática actual y aportar un poco de luz.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: The Spirit of ’45
Dirección: Ken Loach
Guión: Ken Loach
Fecha de estreno España: 13 de Septiembre de 2013