Cowboy Henk llega a la galería Carolina Rojo y vuelve el cómic del revés

Cowboy Henk | cómic | StyleFeelFree

El personaje de cómic, icono underground de la cultura del tebeo, Cowboy Henk, se exhibe desde mañana en la galería zaragozana Carolina Rojo. Y llega en forma de homenaje para celebrar y adelantarse al XIII Salón del Cómic de Zaragoza (12,13 y 14 de Diciembre). Junto a los originales del Cowboy Henk creado por los belgas Herr Seele (1959), la mano que dibuja, y Kamagurka (1956), que desarrolla los guiones, se podrán ver también las obras de varios autores del cómic nacional que ofrecen una visión personal del vaquero más conocido y excéntrico de Bélgica, donde ya es toda una institución que se pasea por la radio y la televisión, con su versión humana y una serie de dibujos animados. Tal expectación ha originado que su figura, en el país flamenco, sea visible en esculturas en plazas o sellos con su efigie. En España donde todavía no es tan conocido, los cómics de Cowboy Henk se pueden conseguir a través de la editorial Autsaider comics que se ha encargado de traducirlos al castellano.

Para los que aún no conocen a este personaje tan bizarro podríamos adelantar que es como el hermano díscolo del Tintín de Hergé (Georges Prosper Remi). O como si Tintín volviese a nacer en la época actual y decidiese ponerlo todo del revés. Para empezar está más fornido y aunque conserva su tupé, eso sí, un poco más exagerado, su descaro y ausencia de ridículo le han llevado a protagonizar las historietas más surrealistas y disparatadas. No es de extrañar que sus creadores mencionen a Eugène Ionesco, creador del teatro del absurdo o incluso al cineasta Luis Buñuel. “Buñuel es sin duda nuestro artista favorito, y no te lo digo porque esté hablando para España”  señala Herr Seele. Entre sus influencias también añaden a Magritte, De Chirico, Max Ernst, los Monty Python, el Ukiyo-e japonés o pintores clásicos flamencos.

En la galería Carolina Rojo además de las pinturas, páginas originales de gran formato y obras inclasificables del personaje creado por los belgas, se podrán admirar los trabajos de autores del cómic nacional que versionan al legendario Cowboy. Nombres como Paco Alcázar, Ata, Bernal, Calvo, Chema Cebolla, Joan Cornellà, Mauro Entrialgo, Furillo, Nacho García, Javi Godoy, Isa Ibaibarriaga, Kalitos, Miguel Ángel Martín, Molina, Mamen Moreu, Nono K, Roger, Víctor Romano, David Rubín, Jorge Rueda, Víctor Solana, Jose Tomás y Vázquez T, se dan cita componiendo así una larga lista de admiradores del singular héroe de ficción.

La exposición, comisariada por Ata Lassalle, podrá verse desde mañana 3 de Diciembre hasta el 14 de Diciembre. Una ocasión excelente para acercarse al género cómic e introducirse en el “universo de la fantabulosa criatura Cowboy Henk“, en palabras de Alejo Alberdi que introduce al personaje con motivo de la muestra. Y apunta pistas: “inversión de lo cotidiano, escatología sin barreras, banalidad llevada a los extremos más disparatados, mofa de las convenciones sociales y otras mil barbaridades”.

Cowboy Henk cómic | StlyleFeelFree

Cowboy Henk. Obra: © Herr Seele & Kamagurka. Cortesía de galería Carolina Rojo | StyleFeelFree

Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter