Alguien a quien amar | Un intenso drama con la música como protagonista

Alguien a quien amar, película_stylefeelfree

Fotograma de “Alguien a quien amar” | StyleFeelFree

El cine danés está marcando el ritmo de los nuevos tiempos con ímpetu y buen hacer. Pernille Fischer Christensen lo corrobora con “Alguien a quien amar”, un filme intenso en muchos aspectos. Emocionalmente, gracias a excelentes interpretaciones en las que cabe destacar el del papel protagonista en el sueco Mikael Persbrandt que descubrimos en la excelente “En un mundo mejor” de la también danesa Susanne Bier. Persbrandt construye aquí un personaje arrollador y enigmático que parece inspirado en Leonard Cohen. De hecho, el relato gira entorno a Thomas Jacobs, un cantautor afamado, ególatra y taciturno que regresa a su Dinamarca natal para grabar nuevo disco. Volver al hogar implica hacerse responsable de su pasado, de una hija que lo necesita y a la que prácticamente ignora y un nieto que no conoce del que tendrá que hacerse cargo. Entre tanto, temas que resuenan en nuestros oídos para acercarnos mejor a ese personaje distante y lleno de sombras. Música compuesta por Tina Dickow y Marie Fisker que suena a blues y que narra silencios contenidos y experiencias hirientes que sólo encuentran expresión a través de sonidos rotundos y profundos, melancólicos y poéticos.

El frío danés está presente en las imágenes pero también en la forma de exponerse a los sentimientos. Un frío que encuentra la forma de caldearse en la toma de decisiones, comprometiéndose y rompiendo muros. Muros que son la base de sociedades modernas y desarrolladas. Tratamos de alcanzar el éxito evadiéndonos en el trabajo, los excesos y una vida de máscaras que a veces, por circunstancias fortuitas, generalmente adversas, tenemos que quitarnos. De eso habla la película. De temas universales que nos conmueven si están bien planteados. Tal es el caso. La banda sonora es excelente y absolutamente contemporánea teniendo en cuenta el éxito que están experimentando voces como Leonard Cohen, Nick Cave que protagoniza el documental “20.000 días en la tierra” el 7 de noviembre, o Tom Waits. Sonidos nocturnos y líricos que acompañan bien a la vida.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: “En du elsker” (“Someone you love” / “Alguien a quien amar”)
Dirección: Pernille Fischer Christensen
Guión: Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen
Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Sofus Rønnov, Birgitte Hjort Sørensen, Eve Best, Lourdes Faberes
Fecha de estreno España: 24 de Octubre de 2014
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter