Dos madres perfectas | Una mirada femenina al amor

Dos madres perfectas | StyleFeelFree

Fotograma de Dos madres perfectas | StyleFeelFree

El gran poder que representa la imagen cinematográfica en la creación de valores ha estado siempre supeditada a una mirada masculina que ha recurrido a estereotipos de lo femenino, de las relaciones y por ende, del amor. ¿Está realmente cambiando este panorama? Evidentemente no como para determinar que los discursos femeninos y masculinos están a la par. Cierto es que no debería haber esta diferenciación. Pero existen algunos guiones y cuestiones que parece que a los hombres les cuesta más abordar. Anne Fontaine, que anteriormente arrasó con Coco avant Chanel (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel),  en cambio, no ha tenido problema en dirigir Dos madres perfectas, que narra simultáneamente dos relaciones pasionales, protagonizadas por las espléndidas Naomi Wats y Robin Wright, no aptas para los que esperan que las historias de amor respondan a los clichés de siempre. Como tampoco tuvo problema Marion Vernoux en Mis días felices, ambas mujeres cineastas, en abordar una historia sentimental diferente, llamémoslo así. No deja de ser innegable que en el cine la relación mujer mayor-chico joven es bastante infrecuente. Pero la vida evoluciona. Desde que en el cine contemporáneo entrasen en escena mujeres como Jane Campion, Julien Taymor, Susanne Bier, Sofia Coppola, Isabel Coixet, Julie Dash, Andrea Arnold, Chantal Akerman, Catherine Breillat, Claire Denis, Mira Nair o Beatriz Sanchis que hoy estrena Todos están muertos  con Elena Anaya,  la mirada cinematográfica se ha ampliado recreando historias, como mínimo, que evolucionan desde una perspectiva diferente.

Y como si el amor, al menos el pasional, no fuese siempre complejo, posiblemente habrá quién busque sólo un trasfondo que no existe, porque realmente sólo es una historia bien contada y entretenida. Los que se aproximen con una mirada parcial tratarán de buscar el error sin deleitarse en lo esencial de este drama psicológico: un escenario perfecto que te transporta a una suerte de verano idílico donde se puede sentir el crujir de las olas y el sol acariciándote la piel. Y en esta atmósfera, no podía sino ocurrir lo que se presagia en los gestos y en la rutina de vidas que parecen estar diseñadas para el placer, en la otra parte del planeta.

FICHA TÉCNICA
Título original: Adore (Perfect Mothers/Dos madres perfectas)
Dirección: Anne Fontaine
Guión: Christopher Hampton
Reparto: Naomi Watts, Robin Wright, Xavier Samuel, James Frecheville, Ben Mendelsohn, Sophie Lowe, Jessica Tovey, Gary Sweet
Fecha de estreno España: 30 de Abril de 2014

Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2014 con valoraciones de películas
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter