El cineasta argentino Rodrigo Moreno participa en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2023 con ‘Los delincuentes’, una de las pocas películas latinoamericanas del certamen

Los delincuentes | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Los delincuentes | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película Los delincuentes, dirigida por Rodrigo Moreno, que forma parte de la Sección Un Certain Regard del 76º Festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo de 2023). El cineasta argentino conocido por trabajos como ‘El custodio’ (2006), con el que ganó entre otros el Premio Alfred Bauer en la Berlinale y una Mención Especial en el Festival de San Sebastián, debuta en el certamen francés con esta tragicomedia romántica.

 

SINOPSIS | Los delincuentes (2023)

Cuando uno de los empleados de un banco comete un robo, el ambiente en la sucursal se enrarece debido a que empiezan a estar todos los trabajadores de la sucursal bajo sospecha. Además del ladrón confeso, Román, los directivos del banco sospechan que este ha tenido que tener un cómplice. De hecho, es así. Román ha pedido a su compañero Morán que le guarde el dinero robado mientras él está en la cárcel con la condición de repartírselo entre los dos. Pero el destino les tiene preparada una sorpresa. Ambos se enamorarán antes de dividirse el botín. ¿Podría esa circunstancia cambiar algo? Lo que parecía ser un trato fácil podría tomar otras dimensiones insospechadas.

BREVE VALORACIÓN DE LA PELÍCULA EN SFF

Lo que parecía ser una película de atracos y carcelaria torna hacia otro lado que busca trascender en la búsqueda de la libertad individual. Rodrigo Moreno hace una apuesta complicada, pero su temple manejando conceptos, con una puesta en escena arrolladora y un uso de la cámara extraordinario, lo sitúan en otro nivel. [Rosana G. Alonso]. Ir al artículo con la crítica completa.

Tráiler de Los delincuentes (2023) de Rodrigo Moreno | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA | Los delincuentes

Título original: Los delincuentes / The Delinquents
Año de producción: 2023
País de producción: Argentina, Brasil, Chile, Luxemburgo
Duración: 180 minutos
Género: Tragicomedia, Romance
Dirección: Rodrigo Moreno
Guion: Rodrigo Moreno
Fotografía: Alejo Maglio
Diseño de producción: Laura Caligiuri
Dirección artística: Laura Caligiuri
Vestuario: Flora Caligiuri
Sonido: Rodrigo Espinoza y Cecilia Fagoaga
Montaje: Karen Akerman
Reparto: Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías, Mariana Chaud, Laura Paredes, Gabriela Saidón, Cecilia Rainero, German de Silva
Producción: Wanka Cine, Rizoma Films, Jaque Producciones, Sancho & Punta, Jirafa Chili, Les Films Fauves
Ventas internacionales: Magnolia Pictures
Fecha de estreno en España: 1 de diciembre de 2023

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival de San Sebastián – SSIFF (2023): Sección Zabaltegi-Tabakalera
Festival Internacional de Cine de Cannes (2023): Sección Un Certain Regard