Warwick Thornton, ganador del Premio Especial del Jurado de Venecia en 2017 por ‘Sweet Country’, estrena en la sección Un Certain Regard del Festival Cannes 2023 ‘The New Boy’, su nuevo trabajo protagonizado por Cate Blanchett

The New Boy | Película | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película The New Boy | StyleFeelFree. SFF magazine

Ficha de la película The New Boy, dirigida por Warwick Thornton, que forma parte de la Sección Un Certain Regard del 76º Festival de Cannes (del 16 al 27 de mayo de 2023). En el 2009, participando en esta misma sección, el cineasta australiano se alzaba con la Caméra d’Or a la mejor ópera prima por Samson & Delilah. No obstante, uno de sus trabajos más conocidos es Sweet Country (2017) con el que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

 

SINOPSIS | The New Boy (2023)

Australia, 1940. A un monasterio remoto, que hace la labor de acoger a niños huérfanos, llega un aborigen al que traen, a la fuerza, las autoridades locales. Este lugar está regentado por una monja, la hermana Eileen (Cate Blanchett), que está luchando muy duro para convertirlo en un retiro apacible lejos del ruido de la guerra. El niño podrá tener ahora un techo donde dormir, comida y una educación. Pero es demasiado especial como para adaptarse a su nuevo hogar. Su presencia perturbadora desconcertará a su nueva familia que no sabrá bien dónde encajarlo. Especialmente la hermana Eileen que ahora se enfrenta a una dualidad. Entre las convicciones de su fe y la verdad que encarna este chico. Como un remolino furioso el pequeño trastoca todo a su paso con sus poderes especiales y su inocencia que parece querer pisotear las creencias cristianas de la monja.

BREVE VALORACIÓN DE LA PELÍCULA EN SFF

Con su mirada límpida que hace del paisaje un nuevo trayecto que cursar, Warwick Thornton convoca a las sombras cuestionando todos los mitos en The New Boy. Lo vuelve a hacer, no resulta tan refrescante, pero se anticipa necesario volver la mirada a lo exótico y lo extraño. [Rosana G. Alonso]. Ir al artículo con la crítica completa.

Clip de The New Boy (2023) de Warwick Thornton | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA | The New Boy

Título original: The New Boy
Año de producción: 2023
País de producción: Australia
Duración: 116 minutos
Género: Drama
Dirección: Warwick Thornton
Guion: Warwick Thornton
Fotografía: Warwick Thornton
Diseño de producción: Amy Baker
Dirección artística: Daniel Willis
Decorados: Michael Leon
Montaje: Nick Meyers
Reparto: Cate Blanchett, Aswan Reid, Deborah Mailman, Wayne Blair
Productores: Kath Shelper, Andrew Upton, Cate Blanchett, Lorenzo De Maio
Producción: Scarlett Pictures, Dirty Films, De Maio Entertainment, Screen Australia, Fremantle
Ventas internacionales: The veterans

FESTIVALES Y PREMIOS DE LA PELÍCULA

Festivales
Festival de San Sebastián – SSIFF (2023): Sección Perlak
Toronto International Film Festival – TIFF (2023): Gala Presentations
Sydney Film Festival (2023): Película de apertura (del 7-18 de junio de 2023)
Festival Internacional de Cine de Cannes (2023): Sección Oficial a Competición