Revisando la historia, Gala Porras-Kim investiga los artefactos culturales que se encuentran en las colecciones para crear obras como las que expone ahora en el CAAC de Sevilla, que recuperan sus funciones intangibles

Gala Porras-Kim | CAAC | StyleFeelFree. SFF mgazine
Gala Porras-Kim. Obras expuestas en expuestas en la Capilla de Colón del CAAC | Fotografía: © Luis Durán/ CAAC | StyleFeelFree. SFF magazine

¿Cuáles son las características que debe tener un objeto para ser considerado bien cultural? ¿Cómo se catalogan los objetos en las instituciones museísticas? ¿Qué medidas de preservación se aplican a estos artefactos culturales? Estas son algunas de las cuestiones que centran el trabajo de Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984). La arqueología, la lingüística, la antropología y la historia son los temas de estudio en los que se centra su práctica artística. Todos ellos se contemplan en Vistas más allá de la tumba, exposición que recorre su producción reciente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Las treinta y tres obras que componen esta muestra se reparten por los espacios monumentales del CAAC, abarcando numerosos lenguajes artísticos. De esta forma, reflexiona acerca de los artefactos culturales una vez que se insertan en las instituciones museísticas y patrimoniales.

Gala Porras-Kim acostumbra a iniciar sus proyectos analizando archivos o depósitos de museos antropológicos y arqueológicos. A partir de aquí, con un proceder interdisciplinar, pone en cuestión cómo se adquiere el conocimiento en las ciencias sociales. También habla de temas como la conservación de los objetos en las colecciones museísticas. Esto es, plantea aspectos como la pérdida de sus funciones originales al pasar a ser catalogados. Debido a esta coyuntura, una vez forman parte de estas colecciones se les despoja de sus funciones espirituales y se prima su mantenimiento físico. De este modo, son desestimadas sus funciones intangibles pasando a estar sujeto al relato limitado que se cuente de él.

Reconstruyendo historias

Revisando y analizando las huellas del pasado Gala Porras-Kim estudia bienes inmateriales como los sonidos o el lenguaje. Lo observamos en uno de los trabajos que forma parte de este recorrido en el que reúne verbos zapotecos. Al mismo tiempo, elementos como el agua o la sal también se emplean en sus procesos creativos. Es el caso de la obra Sin título (Eflorescencia), una de las piezas más monumental del recorrido. Aquí, observamos un muro construido de cemento y sal que es empleado por la artista para denunciar un método utilizado en México para demoler edificios protegidos. Este consiste en agujerear las paredes e introducir sal para provocar la descomposición del cemento y su posterior derrumbe. Por su parte, en Señal predictiva (Forecasting Signal) hace uso del agua de lluvia para crear humedad en la sala que se filtra a través de tinta componiendo dibujos sobre un lienzo en blanco.

Asimismo, la artista colombiana aborda en sus proyectos temas como los saqueos arqueológicos. Uno de estos casos es el Cenote Sagrado de Chiche Itzá saqueado durante una expedición clandestina llevada a cabo a principios del S.XX en la que se extrajeron más de treinta mil piezas. Otro de estos expolios que investiga Gala Porras-Kim es el sarcófago de la 5ª dinastía procedente de Giza que conserva el British Museum. Su propuesta al museo británico consiste en rotar unos cincuenta grados la sepultura para que los restos miren hacia el este, manteniendo así el modo de enterrar a los muertos en el antiguo Egipto.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Vistas más allá de la tumba
Artista: Gala Porras-Kim
Comisariado: Juan Antonio Álvarez Reyes, director del CAAC
Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo – CAAC, Sevilla
Fechas: hasta el 3 de septiembre
Horarios y tarifas: consultar