La sección multidisciplinar Art Directions 2023 completa la programación del Festival de Cine de Róterdam con instalaciones, actuaciones audiovisuales y realidad virtual en distintos espacios de la ciudad

Æther Poor Objects | ART DIRECTIONS 2023 del IFFR | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de Æther (Poor Objects) de Shuang Li | Art Directions 2023 | StyleFeelFree. SFF magazine

El programa Art Directions 2023 que presenta el Festival Internacional de Cine de Róterdam se expande mucho más allá del cine. De este modo, se convierte en un lugar de encuentro entre distintas disciplinas artísticas que traspasan la frontera cinematográfica para ahondar en otros modos. Así, encontramos la serie de instalaciones cinematográficas expandidas, la sección sound//vision que fusiona música y cine en vivo, y la sección Immersive Media. A su vez, se podrá disfrutar al fin de Sunshine State, obra encargada por el festival para celebrar su pasado 50 cumpleaños al artista británico Steve McQueen. Por lo tanto, será esta 52 edición la encargada de inaugurar la pieza del ganador del Premio Turner en la quinta planta del Depot Boijmans Van Beuningen, el primer depósito de arte abierto al público en el mundo en noviembre del 2021 en Róterdam.

El festival que se enorgullece de “mirar donde otros no miran”, como proclamaba su directora Vanja Kaludjercic en rueda de prensa, espera impaciente abrir las puertas de Sunshine State el 26 de enero. Entonces, será el momento de contemplar el ardiente sol con el que Steve McQueen da la bienvenida al espectador. Además, la obra se desarrolla explorando imágenes del drama musical The Jazz Singer (1927), protagonizado por el famoso cantante Al Jolson. La película es conocida como el primer filme sonoro de la historia del cine que utiliza diálogos sincronizados. Al respecto Kaludjercic declara que “el espectacular Depot en Róterdam es un lugar apropiado para esta obra monumental que invita al público a un momento de reflexión”.

Por otra parte, el RTM Day, centrado en el talento local anuncia nuevos planes. Este evento englobado también en la programación del IFFR y que se desarrolla en el LantarenVenster será ocupado por una multitud de películas, música, instalaciones y debates. Esto sucederá el 27 de enero. Entre las actividades anunciadas encontramos el proyecto Kondre Man, que ofrece dos cortos sobre la experiencia surinamesa en los Países Bajos. Después de la proyección el público asistente será invitado a una actuación vocal en el vestíbulo seguida por una after-party con DJs locales. También podrá verse el corto SOLO de Vincent Boy Kars, cuyo Drama Girl compitió en el Tiger 2020.

Art Directions 2023: el programa multidisciplinario del IFFR

Espacios de la ciudad neerlandesa como la Estación Central o el WORM serán el escenario de algunas de las instalaciones cinematográficas que recibe Art Directions. En total seis serán las piezas fílmicas que se programan en la sección Art Directions Installations. Estas son piezas que se expanden más allá del cine como la de la artista china Shuang Li. Su instalación Æther (Poor Objects) combina las imágenes de un eclipse solar anular con un anillo de luz comúnmente utilizado en internet por los video blogueros. Con ello explora la relación entre el espacio físico y el digital. Del mismo modo, la cineasta Dea Kulumbegashvili presentará en Róterdam Captives. La obra formó parte de la exposición Vive le cinéma! que albergó el espacio Tabakalera de San Sebastián durante la pasada edición del SSIFF 2022.

Por su parte, sound//vision organiza siete espectáculos audiovisuales que podrán experimentarse en vivo. Aquí la música se fusionará con el cine dando lugar a actuaciones como la de la música, compositora y productora Midori Hirano. La artista japonesa que crea sonidos transformadores con atmósferas hipnóticas y texturas interpretará Distant Symphony AV con imágenes en vivo del cineasta Markus Wambsganss. Paralelamente, Orphax, el proyecto musical de Sietse van Erve, estrenará en primicia una pieza musical con imágenes del artista portugués Fernando José Pereira. Asimismo, Dick Verdult, que estrena su última película en la sección Harbour del festival, utiliza su apodo musical Dick el Demasiado para interpretar Celulitis Popular.

La tercera de las secciones Art Directions es un espacio para lo virtual, una realidad expandida y aumentada. Bajo el nombre Immersive Media dará a conocer cinco trabajos, incluidos tres estrenos mundiales. Un ejemplo de ello es el Kabaret interactivo de Gina Thorstensen. Una experiencia ecológica de realidad virtual sobre la difícil situación de los arrecifes de coral. Otro ejemplo es No Place But Here, de Annie Nisenson y Dylan Valley. Una obra que utiliza la tecnología de la realidad virtual para sumergirnos en el movimiento “Reclaim the City” en Woodstock, Sudáfrica.
 

52º Festival de Cine de Róterdam 2023 – IFFR 2023 (del 25 de enero al 5 de febrero de 2023)

Programa IFFR: ART DIRECTIONS 2023

  Art Directions: Installations

 Æther (Poor Objects) de Shuang Li, 2021, China
 Anubis Is Not a Dog de Zapruder, 2021, Italia
 Captives de Dea Kulumbegashvili, 2022, Georgia
 Déjà Vu de Shuang Li, 2022, Suiza
 Spectral Constellations de Semiconductor, 2022, Reino Unido
 Sunshine State de Steve McQueen, 2022, Reino Unido

  Art Directions: sound//vision

 Ayankoko Presents: AV Reactive Performance de Ayankoko, 2022, Francia
 Celulitis Popular de Dick el Demasiado, 2022, Países Bajos, Argentina
 Distant Symphony AV de MimiCof & Kaliber16, 2022, Alemania
 Fractures chimiques de Charles-André Coderre, Mathieu Arsenault, 2022, Canada
 Orphax: Untitled Music for Fernando de Orphax, 2022, Países Bajos
 Ritual for a Dying Planet de Fraction, 2022, Francia
 Shadows of Machines de Pierre Bastien, 2022, Países Bajos

  Art Directions: Immersive Media

 All Unsaved Progress Will Be Lost de Mélanie Courtinat, 2022, Francia, estreno neerlandés
 By the Shore de Inoue Hiroki, 2023, Japón. Estreno mundial
 Kabaret de Gina Thorstensen, 2023, Noruega. Estreno mundial
 Night Creatures de Isobel Knowles, Van Sowerwine, 2022, Australia. Estreno Internacional
 No Place But Here de Dylan Valley y Annie Nisenson, 2023, Sudáfrica. Estreno mundial