En ‘Delante de ti’, la película de Hong Sangsoo con la actriz Lee Manhee, el gesto logra transformar una película corriente en algo extraordinario

Delante de ti | StyleFeelFree. SFF magazine
Imagen de la película Delante de ti | StyleFeelFree. SFF magazine

La filmografía de Hong Sangsoo está plagada de repeticiones autorreferenciales que constituyen ya una bitácora fílmica y existencial. En Delante de ti estas repeticiones componen, además, una conciencia autobiográfica que escribe un libro de familia en los márgenes del relato. La actriz principal, Lee Hyeyoung, es la hija del director Lee Manhee, con quien los padres de Sangsoo tenían una relación estrecha, llegando a producir alguna de sus películas. Una actriz que, por otra parte, vuelve a ser protagonista en The Novelist, que se alzó con el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Berlín.

Trabajando a un ritmo trepidante Sangsoo fácilmente llega a tener 2 o 3 piezas en cartelera en un mismo año. De hecho, si a principios de 2022 llegaba Introduction a las salas de cine españolas, una cinta bastante ambigua, ahora, Delante de ti sorprende con la escena más hipnótica y desafiante de todo el corpus creativo del surcoreano. Es un filme que define muy bien su nuevo itinerario desde que comenzase su relación con Kim Minhee, convirtiéndose en su colaboradora más importante. Por eso, es preciso destacar que su trabajo, a partir de ese momento, ha experimentado una evolución narrativa considerable. Las protagonistas, desde entonces, son muy a menudo mujeres. Y cuando no lo son, tienen un papel primordial que emancipa la historia. Asimismo, el cineasta tiene una sensibilidad mucho más aguda que favorece que su línea argumentativa esté repleta de detalles inesperados que enriquecen la trama.

Pasando de una melancolía taciturna y rallando la ortodoxia de género en sus primeras películas, su nuevo cine ha dado un vuelco considerable. Es así como ha configurado un hacer que, aunque parte de unas bases muy definidas a nivel técnico, celebra la vida. Y de esta, el encuentro y el hallazgo que son los ingredientes que están captando a audiencias cada vez más amplias. Las largas conversaciones, generalmente amenizadas por alcohol y comida, son ya marca de la casa. Y estas sirven como medio para investigar la condición humana en las relaciones interpersonales. Es una cinematografía contemplativa, que observa y cautiva por lo extraordinario de los momentos más triviales. Y estalla la sencillez que desarma, o bien el absurdo, o la casualidad que deviene en catarsis, irrumpiendo como un prodigio.

Con todas estas premisas sobre un tablero de juego las posibilidades se expanden. Pero no siempre la magia sobreviene. Lo hace en Delante de ti, en forma de un gesto inesperado en la última escena. Es un regalo al espectador que le abre las puertas del abismo interior que le cuestiona. De esta forma, comprendemos que una película cautiva cuando capta un estado de ánimo que emerge de la propia experiencia. No la cinematográfica propiamente. Sino la que surge, espontáneamente, como una necesidad de detener el tiempo. De lo lejano a lo cercano. De lo apreciable a vista de zoom a lo inconmensurable cuando acecha la muerte que nos persigue. Afán por registrar la vida, episodios de vida, como algo intrascendente que trasciende cuando comprendemos que todo está al mismo nivel. Y sí, entonces, la magia surte efecto. Ahora sí.