El Museo Louisiana de Arte Moderno de Dinamarca acoge la mayor exposición en Escandinavia de la célebre fotógrafa Diane Arbus

Diane Arbus | Museo Louisiana de Arte Moderno | StyleFeelFree
Fotografía: Mujer puertorriqueña con lunar, N.Y.C., 1965 de Diane Arbus | © Estate of Diane Arbus | StyleFeelFree

Las impactantes fotografías en blanco y negro de Diane Arbus (Nueva York. 1923-1971) revolucionaron el retrato por su variedad de temas y estilo. Ahora se recogen en la muestra Diane Arbus: Photographs, 1956-1971 que propone el Museo Louisiana de Arte Moderno de Dinamarca. La exposición descubre 150 fotografías que representan todo el arco cronológico de la obra de la legendaria fotógrafa estadounidense, suponiendo la mayor retrospectiva en Escandinavia. En su carrera, de poco más de quince años, Arbus produjo un cuerpo de trabajo con un estilo y contenido de gran fuerza visual. Esto le ha asegurado un lugar como una de las artistas más significativas del siglo XX. La mirada directa, e incluso confrontativa, de los individuos que aparecen en sus fotografías sigue siendo impactante. Por eso, a día de hoy, su trabajo continúa provocando emociones como la empatía y la inquietud.

Diane Arbus seleccionaba a sujetos principalmente de la ciudad de Nueva York y sus alrededores. Entre ellos, tenía predilección por parejas, niños, nudistas, familias suburbanas, artistas de circo o famosos a los que fotografiaba por su destacada singularidad. Aunque reconocía que “quería fotografiar a todo el mundo”, según dejó patente en una carta que envió a un amigo en 1960, le interesaba lo identitario. Aquello que dejaba patente las diferencias humanas, en un momento en el que la cultura visual se esforzaba por enfatizar la uniformidad.

Esta exposición en el Louisiana, organizada en colaboración con AGO — Art of Gallery of Ontario— y comisariada por Anders Kold nos permite seguir la evolución de la perspectiva de la artista como parte de un paisaje social cambiante. En la muestra se destacan desde las primeras e íntimas impresiones en formato de 35mm hasta el formato cuadrado de gran nitidez que utilizó a partir de 1962. Por otro lado, las primeras obras revelan a una fotógrafa cautivada por la variedad de la humanidad y la vida que se desarrolla en la calle. Sin embargo, las últimas obras —creadas con un formato más grande— marcan su aparición como artista madura y convincente. Arbus realmente creía que había cosas que nadie vería si ella misma no las fotografiase.
 

DATOS DE INTERÉS DE LA EXPOSICIÓN

Título: Diane Arbus: Photographs, 1956–1971
Artista: Diane Arbus
Comisariado: Anders Kold
Organización: Louisiana Museum of Modern Art y AGO – Art Gallery of Ontario
Lugar: Louisiana Museum of Modern Art, Dinamarca
Fechas: Del 24 de marzo al 31 de julio de 2022
Horarios y tarifas: consultar