Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

En ‘Cambio de reinas’ Marc Dugain ofrece un capítulo de la historia que cuestiona la legitimidad de la monarquía

Cambio de reinas | StyleFeelFree
Fotograma de Cambio de reinas | StyleFeelFree

Hay películas históricas que cuentan la historia oficial de las monarquías como si fuese un asunto de Estado, y otras, sobre todo, recientes, como ocurre por ejemplo con La favorita de Yorgos Lanthimos, que deciden basarse en un acontecimiento que se sirve de psicologías para colorear la historia. Así ocurre también con Cambio de reinas de Mar Dugain. Esta no ofrece un panorama detallado del siglo XVIII. Su interés radica en las reacciones y emociones de niños que tienen que ejercer ya no solo como adultos, sino como monarcas. Niños víctimas de su decante herencia que tienen que interpretar un papel en la historia que no les corresponde. Juegan al matrimonio, a la guerra, hablan de la muerte porque la tienen presente a su paso y en todo ello, se comportan como adultos atrapados en un cuerpo infantil.

Cambio de reinas es un ejercicio ilustrativo para ejemplificar la decadencia de la monarquía francesa en el siglo XVIII

Adaptación de la novela L’echange des princess de Chantal Thomas, Cambio de reinas relata el episodio histórico que supuso el intercambio de dos niñas entre la Corona francesa y la Corona española, futuras reinas de los imperios más poderosos del mundo en el siglo XVIII. Interpretadas por Juliane Lepoureau, que regala a la película un extraordinario papel como la Infanta española, y Anamaria Vartolomei que con un registro opuesto a la anterior que le impide empatizar de la misma manera con el espectador, realiza también un encomiable papel; la cinta del francés resulta un ejercicio muy ilustrativo que ejemplifica la decadencia de la monarquía francesa que empieza a dirigirse a su desaparición. De esta manera, Marc Dugain cuestiona un momento histórico que sirve para explicar cómo los poderes fácticos que manipulan todo a su alrededor, son los detonantes de los giros de la historia, con sus caídas y sus aparentes levantamientos. No obstante el poder tal y como lo apreciamos en Cambio de reinas no es más que un juego de niños. La visión que ofrece el director francés no busca en cambio trivializar, sino enfocar, con el lente apropiado, situaciones inverosímiles que forman parte de la historia.
 

Tráiler de Cambio de reinas | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Versalles, siglo XVIII. Tras años de guerra entre España y Francia al regente de Francia, Felipe de Orleans, se le ocurre un estratégico plan para consolidar la paz. Su intención es ofrecer a su propia hija, de 12 años, para que se case con Don Luis, heredero al trono español. Por otra parte tiene la intención de que la Infanta de España, Marina Victoria, de 4 años, se case con el próximo Rey de Francia, Luis XV. Las dos futuras reinas, se verán así atrapadas en una red de traiciones, alianzas y juegos de poder.
FICHA TÉCNICA
Título original: L’échange des princesses
Duración: 100 minutos
Dirección: Marc Dugain
Guion: Marc Dugain y Chantal Thomas
Fotografía: Gilles Porte
Diseño de producción: Patrick Dechesne y Alain-Pascal Housiaux
Vestuario: Fabio Perrone
Música / banda sonora: Eric Chevallier
Montaje: Monica Coleman
Reparto: Lambert Wilson, Anamaria Vartolomei, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Kacey Mottet Klein, Igor van Dessel
Distribuidora en España: Surtsey Films
Fecha de estreno en España: 15 de febrero de 2019
FESTIVALES Y PREMIOS
Nominaciones:
Premios César del Cine Francés (2018): Nominada a Mejor Película Extranjera
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2019 con valoraciones de películas