Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

La restauración de ‘Mysterious Object at Noon’, el primer largometraje realizado a finales de los noventa por Apichatpong Weerasethakul, evidencia una naturaleza introspectiva con afán de investigación cinematográfica

Fotograma de Mysterious Object at Noon | StyleFeelFree
Fotograma de Mysterious Object at Noon | StyleFeelFree

Desentramando la difícil tesitura de Mysterious Object at Noon  es fácil comprender de donde viene el onírico e imaginario universo cinematográfico del tailandés Apichatpong Weerasethakul. El primer largometraje del realizador se descubre como un viaje de iniciación que captura con la poética inicial y se desenvuelve denso en la trama, siendo esta un camino de experimentación tanto en la forma como en la tesitura, donde el registro documental se advierte necesario en amalgama con una creatividad de la que Weerasethakul hará gala en posteriores filmes. Un punto de partida este Mysterious Object at Noon  que se convierte en un camino elegido, si bien incómodo por el grado de improvisación, que siendo dificultoso incluso técnicamente (la película fue montada en Avid, un proceso lento que le llevó un año a su realizador) resulta necesario como punto de partida, de iniciación. Un aprendizaje que parte de la búsqueda intensa de registros, de voces, de rostros, en un viaje íntimo y personal que tiene su enfoque necesario en lo colectivo a través del cual interactuar con el otro, buscar por mediación de él, las bases de una forma de hacer cine que a día de hoy es muy reconocible en su modo de ser pausado, imaginario, introspectivo y anímico en el sentido de que hay en el cineasta tailandés una necesidad de transcender lo físico para darle sentido a lo psíquico.

Ya en el argumento se aprecia ese interés por indagar en lo social, conducto hacia lo introspectivo. Recorriendo de norte a sur Tailandia, el equipo de rodaje va parándose en pequeñas comunidades de ámbito rural. En estos pueblos elegirá a una serie de personas a las que invita a participar de la película, instigándolas a que continúen con una historia que comienza una primera voluntaria del proyecto. Se trata de un relato fantástico que ya advierte el tono que tomarán los posteriores guiones de Apichatpong Weerasethakul. Entre todos los intervinientes, la película va tomando un cariz de ficción motivado por el relato imaginado por la comunidad que idea la creación de dos personajes: un niño paralítico con superpoderes y una maestra que le asiste. Todo ello, acaba resultando en un torbellino de intervenciones que es además muy esclarecedor, según va transformándose, de cómo construye lo social lo imaginario, un imaginario que acaba convirtiéndose en cultura, cobrando vida de voz en voz, modificando todo a su paso, para bien y para mal. En este sentido, tras Mysterious Object at Noon  hay una reflexión muy interesante que conlleva, como en toda la cinematografía del tailandés, un grado de compromiso, de implicación. También de búsqueda.
 

FICHA TÉCNICA
Título original: Mysterious Object at Noon
Dirección: Apichatpong Weerasethakul
Guión: Apichatpong Weerasethakul
Fotografía: Prasong Klimborron, Sayombhu Mukdeeprom
Fecha de estreno España: 29 de Abril de 2016
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2016 con valoraciones de películas