- A silence (Un silencio) | SSIFF 2023 - 26 septiembre, 2023
- Heroico | La normalización del mal - 25 septiembre, 2023
- Fallen Leaves | El milagro del amor - 22 septiembre, 2023
Adaptación cinematográfica de la obra teatral ‘Sunshine on Leith’, la película ‘Amanece en Edimburgo’ consigue que salgamos del cine entonando el ‘I’m Gonna Be 500 miles’

Amanece en Edimburgo es la adaptación cinematográfica de la obra teatral musical Sunshine on Leith, título que se conserva en la versión original armonizada con exitosos temas de The Proclaimers, que ambientan y componen el argumento de este musical. En la misma línea de Mamma Mia!, no sólo por tratarse también de un musical, sino por los enredos que componen la trama y porque contagia de la misma alegría y buen rollo, es además un buen pretexto para ensalzar la preciosa ciudad de Edimburgo y el entorno de Leith, su barrio portuario, al norte de la ciudad. Asimismo, nos acerca al estilo de vida de sus habitantes, especialmente, cuando el sol reluce. Teniendo en cuenta que en Edimburgo la lluvia hace acto de presencia muy a menudo, los días de sol tienen un encanto especial. Y eso se refleja sobremanera. Cierta magia que envuelve a los personajes del filme llevándolos a tomar las decisiones más importantes de su vida.
Es una película apta para toda la familia, dirigida por el también actor Dexter Fletcher al que descubrimos en el videoclip Some Kind of Bliss, de Kylie Minogue. Por esa época todavía no había comenzado su incursión como director de cine, si bien ya era un asiduo de series de televisión. El guion, escrito por Stephen Greenhorn, sin ofrecer demasiadas sorpresas, pero originando suficiente cantidad de acontecimientos para que avance rápido, adaptándose a las historias de las canciones de The Proclaimers, es el relato de dos amigos Davy (George Mackay) y Ally (Kevin Guthrie) quienes retoman sus vidas en la ciudad de Edimburgo tras cumplir servicio militar en la guerra de Afganistán. La familia de Davy, el adorable protagonista de los cabellos de trigo cobrizo, será sobre la que gire toda la serie de acontecimientos.
En definitiva, Amanece en Edimburgo es una cinta sencilla, con una ambientación actual que habla sobre gente normal, incluso demasiado normal, que tiene sueños comunes y sigue adelante tratando de encontrar la felicidad. Algunos de los que la vean seguramente no podrán evitar salir del cine entonando el I’m Gonna Be (500 miles), un temazo pegadizo y comercial que estaba predestinado a convertirse en carnaza de musical.
Título original: Sunshine on Leith
Dirección: Dexter Fletcher
Guión: Stephen Greenhorn
Reparto: Peter Mullan, Antonia Thomas, Jason Flemyng, Freya Mavor, Jane Horrocks, Paul Brannigan, George MacKay, Kevin Guthrie, John Spence, Robert Yates
Fecha de estreno España: 19 de Junio de 2014