Rosana G. Alonso
Últimas entradas de Rosana G. Alonso (ver todo)

Lejos del brío y autenticidad de Weekend, Andrew Haigh se rinde a una apática y somera sensiblería en la adaptación de la novela ‘Lean On Pete’

Lean on Pete | StyleFeelFree
Fotograma de Lean on Pete | StyleFeelFree

La autenticidad y sinceridad de Weekend y después de 45 años, habían puesto a Andrew Haigh en un lugar privilegiado entre los cineastas que era obligado estar pendiente de sus próximos estrenos. Sin embargo, Lean on Pete, baja considerablemente las expectativas. Lejos de encontrar el mismo brío de sus anteriores trabajos, el cineasta británico, en esta adaptación de una novela de Willy Vlautin, aminora la intensidad según avanza el metraje y se pierde en un sentimentalismo que no puedo aprobar ya que no consigo ubicarlo.

La historia, protagonizada por Charlie Plummer, al que recientemente hemos podido ver en Todo el dinero del mundo de Ridley Scott, consagrándose como uno de los actores promesa dispuestos a ganarse a la audiencia con su rostro mediático, está ubicada en Oregón (Estados Unidos) y se centra en las desventuras de un adolescente que acaba por sentir un estrecho vínculo con un caballo de carreras, presumiblemente porque está experimentando una pesarosa soledad. No obstante, es difícil comprender ese nexo que conlleva esa orfandad del chico. No está suficientemente dilucidado, o no logro encontrar las sutilezas que me motiven a engancharme a la acción.

El relato busca desesperadamente encontrar el beneplácito de la audiencia, postergando la llegada de un final poco convincente con ciertas paradas en boxes que lejos de dinamizar el ritmo lo aminoran, partiendo de una narración frustrada desde sus mismas intenciones, por más que su inicio sea muy sugestivo. No logro a comprender, por aclarar esta valoración, que se evite dar más protagonismo a Steve Buscemi (Reservoir Dogs, La muerte de Stalin) y Chloë Sevigny (Kids, Boys don’t Cry, Amor y amistad) que podrían apoyar la responsabilidad de Plummer de evitar que el guion decaiga, aún cuando en la novela es posible que estos personajes solo tuviesen peso en una primera parte más sobresaliente que la segunda. De improviso, como el resto del reparto, desaparecen de la historia y entonces comienza el desesperado periplo por atrapar al espectador con una épica decepcionante gestada para Charlie Plummer. De ahí que se sienta cierto alivio cuando finalmente nuestro pequeño héroe llega a su meta, aunque el desenlace sea tan poco arrebatador. La cinta, a pesar de mis reticencias tiene una cuidada fotografía y una banda sonora efectiva que bajo mi punto de vista es lo más destacado en una trama que se pierde en su evolución. Andrew Haigh, de momento, se cae de mi lista de realizadores a tener en cuenta.
 

Tráiler de Lean on Pete | StyleFeelFree Youtube

 

SINOPSIS
Charlie Thomson tiene 15 años y vive con su padre, Ray. El adolescente encuentra trabajo en un hipódromo donde cuida a un caballo de carreras llamado Lean On Pete, con el que acaba encariñándose. Ante la repentina pérdida de su padre y temiendo que sacrifiquen a Lean On Pete, se embarca con él en un complicado viaje en busca del único familiar al que acudir.
FICHA TÉCNICA
Título original: Lean on Pete
Duración: 121 minutos
Dirección: Andrew Haigh
Guion: Andrew Haigh
Fotografía: Magnus Nordenhof Jonck
Diseño de producción: Ryan Warren Smith
Vestuario: Julie Carnahan
Música / banda sonora: James Edward Barker
Montaje: Jonathan Alberts
Reparto: Charlie Plummer, Steve Buscemi, Chloë Sevigny, Travis Fimmel, Steve Zahn, Lewis Pullman, Amy Seimetz
Distribuidora en España: Diamond Films
Fecha de estreno en España: 18 de mayo de 2018
FESTIVALES Y PREMIOS
Festivales:
London Film Festival (2017): Sección Oficial a Competición
Nominaciones:
Venice Film Festival (2017): Nominada al León de Oro a Mejor Película
Premios:
Festival de Cine Europeo de Les Arcs (2017): Premio a Mejor Actor (Charlie Plummer), Mejor Fotografía (Magnus Nordenhof Jonck), Mejor Banda Sonora Original (James Edward Barker) y Mejor Largometraje de Ficción
Venice Film Festival (2017): Premio Marcello Mastroianni a Mejor Actor Joven (Charlie Plummer)
Consulta todos los ESTRENOS RECOMENDADOS DEL 2018 con valoraciones de películas