Straight Outta Compton | Un homenaje a NWA como impulsor del gangsta rap

La biopic Straight Outta Compton relata con tono realista, pero también idílico, la historia de NWA, el grupo mítico de la historia del rap en la costa oeste

Straight Outta Compton, NWA | StyleFeelFree

Fotograma de Straight Outta Compton biopic sobre NWA | StyleFeelFree

Para los que en el pasado siglo nos sentimos arrojados por la euforia, bastante minoritaria en el estado español por esa época, de lo que se conoce como hip hop, NWA es un símbolo de un género musical y una cultura [el hip hop] denostado con la entrada en el siglo XXI, porque no supo evolucionar y mantener la frescura y el discurso político que lo caracterizó durante dos décadas, como manifiesto sucesor del punk. Un referente, como lo fue, de una realidad acuciante y de denuncia social desde los estratos más desfavorecidos, al que acompañó una estética propia. Por eso, al anuncio de la esperada película, Straight Outta Compton, que hoy se estrena, un biopic que relata las andanzas del mítico grupo de gangsta rap de la costa oeste de EEUU, me sobrevino una mezcla de escepticismo y expectación por ver de qué forma se resolvía un proyecto tan complejo por muchas razones. Para empezar, porque precisamente en los tiempos actuales era fácil caer en tópicos del rap que lo desvirtúen, porque la polémica que rodeó al grupo ha dejado tras de sí muchas incógnitas y también porque la época que marcó el período está sujeta a un trasfondo social muy complejo marcado por la irrupción del crack y las tensas relaciones de la comunidad negra con la policía que desencadenaron la revuelta en el centro-sur de Los Ángeles en abril de 1992. Hechos marcados en parte porque la comunidad negra ya había comenzado a tomar conciencia propiciada por el auge de la Nación del Islam y los Black Panthers. Pero sobre todo, la dificultad del filme estribaba en captar la energía del hip hop de entonces, influenciada por un estilo y flow muy característico que en la imitación podía resultar artificial.

Situaciones resueltas con acierto desde el punto de vista de la credibilidad ya que para suerte y perjuicio, Dr Dre (Andre Young) y Ice Cube (O’Shea Jackson), los afamados ex-miembros del grupo NWA, se implicaron en el proyecto de forma activa consiguiendo que la película esté bien planteada desde el punto de vista estético, musical y el concerniente a la interpretación en donde resalta la caracterización de Eazy E y la más fácil, pero muy lograda interpretación de Ice Cube, interpretado por el hijo de este. Aunque también, todo sea dicho, por esa misma implicación de los máximos interesados en no manchar el nombre de NWA, posiblemente esas “x” que rodearon al grupo se resienten en la búsqueda de respuestas que se dan desde un cierto puritanismo que en parte se agradece y en parte se siente adornado. Algo en cierta forma comprensible, porque todo parece indicar que desde el principio, los que fueron componentes del grupo, tenían claro que querían hacer un homenaje al miembro más influyente del grupo, muerto por el SIDA en 1995, Eazy E (Eric Wright). Al margen de esta idealización que se esfuerza en mostrar al grupo como precursor del gangsta rap (algo muy cuestionable porque ya estaban en escena Schoolly D y Ice-T), hay escenas increíbles como la que culminó con la policía asaltando el escenario tras el polémico tema Fuck tha Police en Detroit (Michigan), un incidente que no hizo más que avivar el interés por uno de los grupos indispensables en la historia escrita del hip hop, un grupo, NWA [léase, Niggas With Attidud], aclamado por la calle por darle voz a los barrios más desfavorecidos de EEUU hablando de lo que conocían: crimen, armas, drogas, sexo, poder, brutalidad, racismo… Y esta vez sí, sin adornos, brutal, como la misma realidad que vivían a diario.
 

Tráiler de Straight Outta Compton | StyleFeelFree Youtube

FICHA TÉCNICA
Título original: Straight Outta Compton (biopic sobre NWA)
Duración: 147 minutos
Dirección: F. Gary Gray
Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman
Reparto: Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr
Música / banda sonora: Joseph Trapanese
Fotografía: Matthew Libatique
Fecha de estreno España: 13 de Noviembre de 2015
Roux Feelfree

Roux Feelfree

Periodista, librepensadora y crítica cultural desde una perspectiva social y despatriarcal. Observando, asumiendo y reflexionando para desconceptualizar ideales que desentrañen lo real contemporáneo | Twitter